sábado, agosto 20, 2011

Raul Ruiz y su fallido proyecto de ópera en Chile: "Las tres coronas del marinero" se estrenaría en 2010.

El Mercurio

Maureen Lennon Zaninovic

Se anunció como un ambicioso proyecto Bicentenario, pero a último minuto no pudo llegar a puerto por falta de auspicio. Con partitura de su inseparable partenaire , el compositor chileno Jorge Arriagada, la ópera "Las tres coronas del marinero" -inspirada en su filme homónimo- se estrenaría en 2010, en el Teatro Municipal de Santiago, con régie y libreto del propio Ruiz.

En una entrevista concedida a "El Mercurio", en 2008, Arriagada reveló que este proyecto llenaba de ilusión al cineasta y que una importante fuente de inspiración musical sería Wagner, "porque la cinta de Ruiz se emparenta con 'El holandés errante'".

Sobre su cercanía con la ópera, Ruiz dijo: "Me interesa mucho el género lírico, porque, al igual que el deporte, genera una suerte de fanatismo difícil de explicar con palabras. Es un arte muy popular. En Europa, casi todos los cineastas han dirigido ópera, y en una época hasta Fassbinder producía por lo menos dos al año".

El cineasta incursionó dos veces en este género lírico. En 2003, realizó la régie , escenografía e iluminación del estreno mundial de "Medea" (en la foto), con música de Michèle Reverdy, en la Ópera de Lyon. Para dar forma al montaje estuvo 15 días en Sicilia, filmando las imágenes en digital que se proyectaron durante la representación, todas ellas mezcladas con tomas de ruinas de Grecia, de Roma, y primeros planos de mujeres: "Lo que hice es prácticamente una película. La ópera dura dos horas, y en total son seis horas de proyección pues son tres pantallas, que se van combinando, usando el equivalente visual del contrapunto, con los extras y los cantantes", explicó Ruiz.

En 1995 dirigió en Italia "La púrpura de la rosa", de Tomás de Torrejón y Velasco.

"Fue un gran apasionado de la ópera, la zarzuela y la música en general. Muchas veces, en su departamento en París, lo encontré escuchando desde 'Doña Francisquita' hasta Mahler. Una pena que no pudiéramos verlo en Chile con una ópera", opina el periodista y crítico René Naranjo.

No hay comentarios.: