sábado, agosto 27, 2011

Luis Orlandini, José Antonio Escobar y Berta Rojas homenajean a Barrios Mangoré


El Mercurio

El 13 de septiembre , en el Teatro U. de Chile, ofrecerá un concierto en honor del músico paraguayo.

Maureen Lennon Zaninovic

Como una leyenda de la guitarra latinoamericana se define a Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), un mítico músico paraguayo que recorrió América a principios del siglo XX. También sobresalió como prolífico compositor -creó más de 300 obras- y como un pionero: entre 1909 y 1910 pasó a la historia como el primer guitarrista clásico que grabó un disco.

Como buen paraguayo, dominaba a la perfección el español y el guaraní. Orgulloso de sus orígenes y rompiendo todos los protocolos de las salas de conciertos, siempre vistió a la usanza indígena. Además, se bautizó con un segundo apellido que alude a un cacique Timbú.

"Fue un extraordinario artista que durante muchos años estuvo entre las sombras hasta que lo rescató John Williams, otro virtuoso de la guitarra. Se cuenta que en su paso por nuestro país compuso una cueca y fue amigo de Osmán Pérez Freire", señala el guitarrista chileno Romilio Orellana, quien participará en el concierto-tributo "Tras las huellas de Mangoré", que se realizará el 13 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile (20:30 horas, entradas desde $5000).

En el evento se sumarán intérpretes como Luis Orlandini, José Antonio Escobar y la paraguaya Berta Rojas, impulsora de esta gira que se extenderá por Uruguay, Paraguay y Argentina antes de cerrar en nuestro país.

Una de las estrellas confirmadas para el recital es el célebre clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera, emblema del latin jazz contemporáneo, fundador de Irakere y ganador de nueve Grammy. D'Rivera actuará en solitario y a dúo en una selección de arreglos para clarinete y guitarra de obras del legendario músico paraguayo.

"El vínculo de Paquito D'Rivera con la música de Mangoré se genera a partir de una tremenda admiración y reconocimiento como uno de los grandes creadores latinoamericanos del siglo XX, figura fundamental en el desarrollo de la guitarra en la música de nuestra América, capaz de vincular la música de raíz erudita con las culturas originarias de nuestra tierra", puntualiza Roberto Gacitúa, productor del concierto en Chile.

No hay comentarios.: