sábado, agosto 13, 2011

Ex miembros de Los Prisioneros fijan giras por Latinoamérica



La Tercera

Mientras Narea y Tapia harán ocho shows en Venezuela, Jorge González hará lo propio en Colombia, Perú y 15 shows en EE.UU.

por Claudio Vergara

El baterista Miguel Tapia enumera la formación que secunda el proyecto musical que en 2009 lo reencontró con Claudio Narea y tropieza con una coincidencia. "Es un trabajo que está centrado en nosotros dos, más otro miembro que se llama Jorge. Ja, qué loco y absurdo cómo a veces son las cosas. Además, también es bajista", se sorprende el músico al mencionar a Jorge Dureaux, parte del grupo de acompañamiento de Narea & Tapia y cuyo nombre de pila lo emparenta casualmente con Jorge González, el tercer vértice de Los Prisioneros.

Pero las coincidencias entre los tres hombres históricos del trío no se remiten sólo a los nombres. Durante septiembre, los músicos emprenderán sus mayores recorridos internacionales tras el fin de la agrupación: mientras el dúo agendó un tour de ocho fechas por Venezuela, el cantante y compositor hará cuatro recitales en Colombia, tres en Perú y 15 en Estados Unidos. Además y para continuar la sincronía, los tres preparan material nuevo, que esperan editar antes de fin de año.

"Me parece súper importante volver a Venezuela, ya que no sólo lo hacemos por la relevancia histórica de nuestra trayectoria, sino que también porque los temas nuevos que hemos armado con Claudio han empezado a sonar allá. O sea, no es sólo algo del pasado", define Tapia ante No me ves, una de las canciones compuestas con el guitarrista y que a fines de 2010 colgaron en la web, totalizando hasta hoy cerca de dos millones de descargas.

La gira por el país está impulsada por un empresario ligado al rubro del petróleo e incluye una charla en una universidad. Fechas: el 9 de septiembre estarán en Maracaibo, el 10 en Paraguana, el 14 en Caracas, el 16 en Valencia, un día después en Barquisimetro, el 18 aterrizan en la plaza de toros Nuevo Circo, de la capital venezolana; el 23 cantarán en el festival Zona Urbana de la misma ciudad, donde todo remata el 26.

Tras el periplo -donde proyectan tocar hits como La cultura de la basura y We are sudamerican rockers-, Narea y Tapia volverán al estudio, para terminar de grabar su primera aventura en conjunto. "Hemos avanzado mucho y siento que va a tener cosas muy novedosas, no sólo de nuestro rock and roll, sino que también matices de música latina que lo harán muy variado", adelanta Tapia.

Con su ex camarada, González, el escenario no es muy diferente. Radicado en Berlín desde junio pasado -luego de llegar a España junto a su familia, en 2008-, el cantante hoy prepara dos producciones: uno de música electrónica, que mantiene el tono bailable de sus últimos años, y otro que lo devuelve a su perfil de cantautor sin decorados electrónicos y que trabaja a distancia con la misma banda con la que giró por el país en el verano, integrada por Pedropiedra en batería, Gonzalo Yáñez en guitarra y Jorge del Campo en bajo. Se trata de su primer álbum de canciones bajo una impronta más melódica en 12 años. Ambos se editarán en este semestre.

Con ese mismo conjunto, el músico viajará por Colombia y pasará el 1 de septiembre por la plaza de toros de Manizales; el 2 por el Royal Center de Bogotá; un día después, por la discoteca Palmahía de Medellín, y todo culmina el 9, en el club Palla Caviche, de Ibagué. Luego vendrá Perú y el periplo por clubes norteamericanos, donde mostrará lo más granado de su repertorio. En el verano volverá a Chile.

No hay comentarios.: