martes, agosto 02, 2011

Alfredo Perl dirige a la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea y ofrece recital de piano

El Mercurio

Tras conducir a los jóvenes, el músico chileno desplegará su virtuosismo como pianista en piezas de Schumann y Beethoven.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

"Me pidieron que hiciera un recital para apoyar a la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, porque estaba peligrando su financiamiento. Y yo les ofrecí dirigirlos en un par de piezas de su repertorio, para que la orquesta se muestre", comenta Alfredo Perl (45), el pianista chileno con mayor peso internacional.

Así se gestó su presentación de mañana en el Círculo Israelita de Santiago (Comandante Malbec 13210, a las 20:00 horas. Adhesiones desde $10.000). Perl conducirá a esta agrupación, que cuenta con 57 integrantes de entre 5 y 21 años, en selecciones de Pachelbel y Haendel, además de "El Oboe de Gabriel", de Morricone.

"Toda iniciativa que signifique que niños tengan contacto con la música en forma activa es digna de ser apoyada", explica Perl, que en nuestro país ya ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Chile y a la Sinfónica Nacional Juvenil, y quien es director titular de la Orquesta de la Universidad de Detmold (Alemania).

Mañana también ofrecerá un recital centrado en el concepto de Fantasía. Tocará las transcripciones para piano de corales de Bach, realizadas por Busoni: los Preludios Corales "Ven, Salvador de los paganos" y "Regocijaos, queridos cristianos".

"Son Fantasías sobre corales. En el primero, se mantiene la armonía original del coral; el segundo es mucho más polifónico y sólo conserva la melodía".

Además, interpretará dos obras que describe como "pilares del repertorio para piano del siglo XIX": la Fantasía Op. 17 de Schumann y la Sonata "Quasi una fantasia" Op. 27 N°1 de Beethoven.
Sobre la pieza de Schumann, dice que el propio compositor "consideraba que era su mejor obra, por su equilibrio perfecto entre la estética y el mensaje emocional".

Define, además, la obra elegida de Beethoven como "la hermana de la Sonata 'Claro de Luna'".
"Son los primeros experimentos de Beethoven para salirse del modelo clásico de la forma Sonata. Aquí tienes un primer movimiento que dentro de sí une contrastes de lento-rápido-lento, y tienes movimientos que se van siguiendo el uno al otro sin interrupción. Esta Sonata es más visionaria aun que 'Claro de Luna'. Es más intelectual y me atrae porque no es tan conocida. Y no es menos que su hermana", remata.

No hay comentarios.: