domingo, agosto 21, 2011

Andrés Wood: sus definiciones a una semana del estreno de "Violeta se fue a los cielos"


 


El Mercurio

En medio de días agitados -marcados por la respuesta masiva del público a su película-, el cineasta revisa sus impresiones posestreno. En breves definiciones, entrega su visión de Violeta Parra, su música y los rasgos de la cinta.

Maite Armendáriz Azcárate

El silencio es rotundo en la sala cuando termina "Violeta se fue a los cielos". La cinta dirigida por Andrés Wood, protagonizada por Francisca Gavilán y basada en el libro homónimo de Ángel Parra ha despertado elogiosas críticas y convocó a cerca de 60 mil espectadores, quienes la vieron el fin de semana pasado.
El filme llama a reflexionar sobre la historia de una mujer que tiene mucho de esta tierra, con talentos y contradicciones, que grita y canta a la vida. Se recorre la niñez pobre de Violeta Parra, que sólo a ratos transcurre de la mano de un padre alcohólico, un humilde profesor; se la ve crecer, enamorarse y convertirse en madre. Se vive el desgarro aquel día de 1955 en que muere una de sus hijas, mientras ella consigue mostrar su música en Europa. También cuando por fin logra exponer sus pinturas y arpilleras en el mismísimo Museo del Louvre en París y hasta la temporada en que consigue levantar una carpa en La Reina para hacer sus presentaciones.

Logros, amores y desencantos se desarrollan hasta que un disparo detona para llevar a Violeta al cielo... Es una vida dura que, sin embargo, ella agradece y que logra trascender en la historia nacional. Así lo piensa Andrés Wood, cuando todavía no se cumple un mes desde que terminó de trabajar para llevar a la pantalla grande la vida de una de las más destacadas cantautoras chilenas.

-¿Quién es Violeta Parra para ti? ¿Cómo la definirías?

"Una mujer que fue a lo más antiguo y profundo de su ser para renovar la visión de su pueblo a través de su arte. Se le suma a eso un carácter maravillosamente vivo".

-¿Cuál fue el mayor desafío que debiste enfrentar para decidir y hacer este filme?

"Querer hacer una película de un ser tan único e inclasificable, tan presente en nuestra memoria, pero a la vez desconocida, me parecía al menos arriesgado. El intento es el mayor desafío en sí mismo".

-¿Con qué escenas quedaste más contento?

"Me cuesta separar la película en escenas, porque la gracia de esta cinta pienso que es el flujo emocional entre las secuencias y episodios y la manera en que estos se complementan y cargan emocionalmente".

Un relato fragmentado
En esta nueva producción, el cineasta chileno, autor de "Machuca", va bordando, entre narraciones y canciones, algunas veces de atrás para adelante, los principales episodios de la biografía de la creadora nacional.

-¿Por qué optaste por alterar la cronología de la vida del personaje central?

"Porque era muy difícil abarcarla linealmente. No cabe toda la Violeta Parra en una película. La fragmentación sugiere, este filme cuenta retazos, el resto lo llena el espectador".

De pronto es la misma Violeta la que recuerda algunos episodios de su biografía a través de respuestas francas, a veces ingenuas, cuando la pantalla la muestra mientras responde en un set de grabación una larga entrevista a un periodista argentino. En otras oportunidades, la cámara son sus ojos o sus pasos incansables que se desplazan junto a su hijo Ángel por los campos de Chile en busca de canciones y cultores antiguos. Siempre es su voz que se recuerda a través de sus temas musicales que interpreta en forma magistral la actriz Francisca Gavilán.

-¿Cómo definirías la interpretación de Violeta que realizó Francisca Gavilán?

"Francisca es la película. Todo lo anexo adquiere valor en la medida en que ella lo sostiene. Voy a estar siempre agradecido de su trabajo, estudio, intuición, talento y en especial su calidad humana".

-¿Por qué ha encontrado tanto eco hoy la vida de Violeta en los jóvenes y no tan jóvenes?

"Supongo que porque es esencialmente moderna. Ella nos habla hoy a través de la envergadura de su quehacer artístico, político; el rol de la mujer; la pertenencia...".

-¿Compartes la opinión de quienes sostienen que la película puede darle algunas luces al momento actual por el que atraviesa Chile?

"No sé si directamente esta película lo puede lograr, pero Violeta Parra puede dar muchas guías y señales. Creo que Violeta soñó como un joven hasta sus últimos días".

-¿Qué piensas de que la comunicación del filme se haya dado a través de las redes sociales?

"Lo encuentro maravilloso. Es fruto del trabajo de Javier Sanfeliú y Matías Amoçain. Yo no tengo Facebook ni Twitter".

-¿Cuál fue tu postulado al enfrentar la tarea de llevar a la pantalla el texto original de Ángel Parra?

"Ninguno tan claro. El viaje fue a través de su obra y vida, y cómo ambas se sobreponen".

El rodaje y sus momentos emotivos

Una de las etapas que más impactaron a Wood en la realización de este proyecto fue durante la recopilación de los contenidos esenciales en la vida de Parra. "Tomar contacto con los materiales de Violeta, trabajar con ellos, fue lo más emocionante al hacer esta película". Destaca asimismo el proceso de investigar a cantores y cantoras, "y llevarlos adonde queríamos filmar en Valle Hurtado". "Recrear un funeral de un angelito, hasta ver como una anciana se metía sin ningún problema en un ataúd todas las veces que fuese necesario. Total, sus hijos la cargaban fue algo muy impresionante".


Las canciones del filme

"Aunque no soy un experto musical, lo primero que me atrajo de Violeta Parra fue su música y quizás, por eso mismo, es lo que más valoro", dice Wood. Ahora, entendiendo un poco más, y como lo demuestra el tema 'El Gavilán', supongo que su obra musical está dentro de lo más alto de nuestra producción nacional". El director agrega que en la película hay canciones de esta autora que fueron elegidas por la necesidad dramática del relato, tales como 'Maldigo del alto cielo' y 'Arriba quemando el sol'. "Sin embargo, hay otras que tenían una relación interna con el personaje ("Qué pena siente el alma", "Los jardines humanos", "El Gavilán") y hay algunas que aportan un contenido más a la lectura de la película, pero también habrían podido ser 'Volver a los 17' o 'Paloma ausente' ".

No hay comentarios.: