jueves, agosto 25, 2011

Fallecimiento de Manuel Luna



Comunicado SCD

Comunicamos el sensible fallecimiento del destacado músico  Manuel Luna Muñoz, presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile por más de 15 años y miembro fundador de la popular Estudiantina de la Chimba, quien falleció este jueves 25 de agosto en Santiago.

Manuel Luna fue uno de los grandes impulsores de la cultura popular nacional junto a su agrupación, la cual fundó el 23 de agosto 1983 junto a un numeroso grupo de estudiosos e investigadores que comprobaron la existencia de esta manifestación musical desde finales del siglo XIX en Chile.

Durante toda su carrera, Manuel Luna obtuvo numerosos premios y reconocimientos por el trabajo de la Estudiantina de la Chimba, como el segundo lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1992 por la canción “Esta Naciendo Una Raza”, de Nano Acevedo y la Gaviota de Plata por ser el grupo más popular; el primer lugar en el Festival del Huaso de Olmué en 1993 por el vals “Valparaíso Amigo”, del autor y compositor Pedro Plaza; la nominación a los Premios Altazor de 2005 por la grabación del trabajo de investigación plasmado en el disco “Por Siempre Habaneras”, entre otros.

Como estandartes de las estudiantinas nacionales, Manuel Luna junto a su grupo participó en numerosos festivales tanto en Chile como en el extranjero, destacando su paso por el Festival de la Patagonia y Festival de Nancagua y sus presentaciones en la feria internacional del Libro en la ciudad de La Habana, Cuba, el Festival Internacional del Folklore en Zacatecas, México y distintos festivales en Argentina y Perú.

Además, Manuel Luna deja atrás 15 años como líder del Sindicato de Folcloristas de Chile, institución que ha tenido entre sus miembros a músicos como Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, Ester Soré, Pedro Messone, Tito Fernández y Patricio Manns, entre otros, y por la cual trabajó incansablemente para proteger el derecho al trabajo, capacitación y difusión de los artistas folkloristas chilenos.

Sus exequias serán veladas hoy en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº2387, esquina Av. Ricardo Cumming, Metro República, Santiago. Sus funerales serán el sábado 27 de agosto a las 15:30 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo de Recoleta.

No hay comentarios.: