martes, agosto 02, 2011

Lo que no se verá en la película sobre Violeta Parra

 

El Mercurio

Su primer matrimonio y la relación con su hermano Nicanor no quedaron en el corte final del director Andrés Wood para el filme que se estrena el jueves 11. Sí estarán en la miniserie que CHV dará en 2012.

Fernando Zavala

"Sentí una gran responsabilidad, pero también un grado importante de inconsciencia", dice Andrés Wood sobre su más reciente desafío cinematográfico, "Violeta se fue a los cielos", cinta biográfica sobre la emblemática folclorista, que debutará el próximo jueves 11 de agosto. "Un personaje como Violeta Parra es alucinante y hay tantas versiones sobre ella como gente que la conoció, millones de cosas que a mí nunca me interesaron mucho, la verdad. Estudiamos mucho, pero hay un punto en el que hay que olvidarlo todo porque, si no, no habríamos sido capaces de hacer esta película. Nunca quisimos hacerla igualita a algo", explica.

Francisca Gavilán, quien deslumbra en el rol protagónico, coincide con el director: "Desde un comienzo, Andrés me dijo que ésta era mi Violeta, que era su Violeta, que era una Violeta que queríamos crear. Y eso da mucha libertad".

Esa libertad también la sintió el director al momento de decidir qué episodios y personajes en la vida de Violeta Parra quedarían en el producto terminado. Él confiesa que fue un proceso orgánico: "La misma película iba expulsando y absorbiendo cosas. Había mucho material. Vemos muy poco, casi nada, de su hija Isabel; o de su relación con Nicanor, que para ella fue alguien fundamental. Toda da para muchas otras películas, pero éste para nosotros era un viaje mucho más emocional, que iba más allá de dar un contexto de país".

Sin embargo, el cineasta tendrá la oportunidad de utilizar parte de ese material desechado para la pantalla grande y reintegrarlo para la miniserie de tres capítulos que prepara para exhibirse en 2012 por Chilevisión. "Tiene otra estructura", adelanta Wood. "Aunque al igual que en la película, se desarrolla en torno a una entrevista que le hacen a Violeta. En la miniserie tiene una forma más lineal. Es un formato de biopic más clásico", explica. Asegura que será alrededor de una hora de material extra. Por ejemplo, se verá más de la niñez de Violeta, y que ahí habrá más acento en su relación con Nicanor. También se dedicará un segmento a la relación de la artista con su primer esposo, Luis Cereceda (interpretado por Andrés Sánchez). En la cinta se puede ver al segundo marido, Luis Arce (Roberto Farías).

En la cinta también actúan Thomas Durand, Gabriela Aguilera y Marcial Tagle.

En regiones

"Violeta se fue a los cielos" se estrenará el 11 de agosto con 17 copias en cines de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar y Concepción.

 

No hay comentarios.: