Críticos y melómanos se refieren a la actuación del contratenor francés este viernes. Valoran su repertorio y su tesitura de soprano.
Maureen Lennon Zaninovic
"Este joven de aire adolescente canta con voz de mujer. Su tesitura llega a la de una soprano y su repertorio abarca aquellas arias de ópera que, en el siglo XVIII, cantaban los castrat i . El francés Philippe Jaroussky, una de las grandes estrellas de la lírica actual, es un contratenor". Estas son las elogiosas palabras de Diego Fischerman, destacado crítico musical trasandino y reconocido admirador del cantante francés, nacido en 1978.
La buena noticia es que este viernes (19:00 horas), en uno de los puntos altos de la temporada 2017 del Municipal de Santiago, el aclamado artista galo debutará en nuestro país. En el teatro de Agustinas se presentará junto a la orquesta Le Concert de la Loge Olympique, fundada en 2015 por el violinista Julien Chauvin.
A juicio de Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", ver en Chile a Philippe Jaroussky es una oportunidad única. "Las voces de contratenor son escasas y Jaroussky es una estrella de nuestros días, no solo por su alto virtuosismo y su registro de gran extensión, sino porque es un artista de fina musicalidad y altamente expresivo", dice Muñoz.
Sobre el repertorio, dedicado por completo a Händel, que el artista ejecutará en Santiago, Muñoz señala que también constituye "una novedad absoluta en nuestro medio. Se trata de partituras escritas para los antiguos cantantes castrados, rescatadas en las últimas décadas tras el auge de la llamada música antigua o histórica. Títulos como 'Flavio', 'Siroe, rey de Persia', 'Imeneo', 'Radamisto', 'Giustino' y 'Tolomeo' son tesoros musicales barrocos en los que la transmisión de afectos -amor, pasión, dolor, ira, triunfo- es clave, y en eso Jaroussky es un maestro. Un maestro que se comunica de manera íntima con la audiencia, que siempre queda cautivada con su canto y con su personalidad".
En una entrevista concedida hace tres años al diario español El País, el intérprete afirmaba que "los contratenores elegimos. Al ser un tono que no aparece naturalmente en nosotros -yo tengo voz de barítono-, creo que nos dispone psicológicamente y nos da una ventaja. Es una decisión libre, consciente".
Jaroussky también reconoce que su registro genera reacciones apasionadas: desde el amor absoluto al rechazo. "Tienen todo el derecho, no a todos les puede gustar, es normal", ha dicho en diversas oportunidades.
El tenor chileno Rodrigo del Pozo, experto en música antigua, afirma que "sin duda ha hecho una carrera internacional impresionante, es un gran artista, pero su registro de contratenor, casi sopranista, no me produce fascinación".
En lo alto de su carrera
Philippe Jaroussky acaba de lanzar, bajo el sello Erato, "La storia di Orfeo", un retrato musical en torno a este personaje mitológico que sale al rescate de su esposa Euridice. En esta grabación, el contratenor ofrece una mirada personal de este mito, basándose en óperas de tres grandes compositores del siglo XVII: Claudio Monteverdi, Antonio Sartorio y Luigi Rossi.
Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Toccata Valdivia y Toccata Rancagua, cuenta que uno de los números más recientes de la prestigiosa revista francesa Opera Magazine está dedicado a él. "Jaroussky es un contratenor excepcional. Lo voy a escuchar el viernes, en el momento top , más alto de su carrera. Será una gran visita: de esos espectáculos que van a quedar en la memoria de quienes amamos la música barroca. Qué pena que coincida con el concierto que la soprano bávara Diana Damrau dará el sábado, en Frutillar. Hay que escoger. Yo, por lo menos, me quedo en Santiago".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario