jueves, abril 27, 2017

Concierto en el Teatro Teletón: Nelly Sanders regresa al canto y el tango

El Mercurio

Este domingo cierra una década de silencio. "Conservo la voz de manera impecable", dice.  

IÑIGO DÍAZ 

Si bien desde su adolescencia había sido una activa cantante profesional, dúctil y especializada en ritmos del momento -del bolero y la bossa nova al mambo y el chachachá-, a sus 38 años, Nelly Chávez Letelier, es decir, Nelly Sanders, nunca había incursionado en el tango. Y sin más, iba camino a Buenos Aires como la representante de Chile en el Festival Mundial de Tango de 1979, en el teatro Luna Park.

"Eran cerca de 50 intérpretes de distintas partes del mundo. Yo no conocía nada de tango. Preparé 'Nostalgias', pero me dijeron que lo iba a defender una cantante argentina. Entonces Luis Stazzo, del famoso Sexteto Mayor, me hizo un arreglo para 'Uno', de Mores y Discépolo. Con ese tango competí, pasé a la segunda etapa, a la tercera y a la final. Y gané", rememora Nelly Sanders.

Su historia ya es parte de un patrimonio de la música chilena, una de las últimas voces de la época de los auditorios radiales, las orquestas de hoteles y salones, y la industria del disco. "Estuve decepcionada del entorno y del poco aprecio al artista nacional. Por eso llevo más de 10 años sin cantar", dice.

Pero el acontecimiento que tuvo lugar en el Luna Park no lo olvidan ni los propios músicos argentinos de tango, que este domingo realizarán un homenaje a Nelly Sanders. En el Teatro Teletón, la Compañía Argentina de Tango, con su elenco de bailarines, músicos y cantantes ofrecerá esa noche el espectáculo escénico "Tango: Leyenda y pasión", un recorrido por la identidad del tango desde sus tempranos años en burdeles, cantinas y periferias (entradas en Ticketek, entre $15.000 y $25.000).

Nelly Sanders celebrará el triunfo de 1979, casi cuatro décadas después. "Tuve muchos ofrecimientos para quedarme cantando en Buenos Aires. Pero yo tenía un niño recién nacido y tenía que volver. Hoy ese niño tiene 38 años", dice.

En 2002, la cantante, que había regresado de Canadá, fue redescubierta por el público chileno que la escuchó en el disco "La hora feliz", del Ángel Parra Trío, y en 2005 hizo una de sus últimas apariciones en un concierto de bossa nova y jazz en el centro Montecarmelo, con el cuarteto del pianista Moncho Romero. "Nunca más quise cantar. Pero me convencieron de volver ahora", señala Sanders, quien este 28 de abril tendrá, además, un apronte en el casino Monticello.

"Ha pasado mucho tiempo, pero creo que conservo mi voz de manera impecable, como en 1979. Recuerdo que Stazzo me dijo, 'querida, si no ganás el Luna Park lo echan abajo'".

No hay comentarios.: