domingo, abril 16, 2017

Manuel Ahumada: "El Teatro Oriente debería abrir en agosto"

El Mercurio

El director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia asegura que la reapertura del escenario de Av. Pedro de Valdivia será con una programación de calidad y gratuita para los vecinos. Habla también de otros proyectos que espera concretar durante su mandato.

María Soledad Ramírez R.

Lo señala varias veces durante la entrevista: él estuvo a cargo del Teatro Oriente desde 2007 hasta 2009, por lo que conoce ese escenario muy bien. Manuel Ahumada es desde diciembre pasado el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, elegido por la nueva alcaldesa Evelyn Matthei, acompañado de un directorio que hoy conforman Mary Rose McGill, Jorge González y Gonzalo Cornejo (y un nuevo nombre para el cupo que dejó Maya Castro de Wescott).

Acomodado en su oficina en el Palacio Schacht, Ahumada cuenta las vicisitudes actuales del Teatro Oriente: cerrado desde febrero, el martes recién pasado se iniciaron los trabajos de recambio de su cableado eléctrico, el que no estaba en condiciones adecuadas para ofrecer la seguridad que un recinto de 913 butacas requiere.

"Esto debería estar listo a mediados de agosto", confirma Ahumada respecto de la fecha de apertura del escenario, tras una inversión de 240 millones de pesos. Para ese mes, además, deberían haber resuelto otro tema que considera urgente: la calefacción del recinto, ya que "ahí en invierno te congelas y en verano hace un calor horrible". Esto, más planes para instalar una cafetería -"estamos conversando con el Café Villareal"- y vender música, discos y libros en el foyer , dejarían al teatro listo para su nueva programación.

¿Cómo será esta? "Fijamos ya unos criterios. Básicamente, tener ahí un espacio que permita presentar actividades culturales, ojalá, de primer nivel. Ese es nuestro objetivo final. Y que también muchas de esas actividades sean gratuitas para los vecinos. En eso nos estamos jugando", afirma Ahumada.

¿Ya tiene algunas actividades definidas?
"Estamos trabajando en la programación. Lo grande será en enero de 2018, donde haremos un festival de teatro. Son 24 obras nacionales, con compañías chilenas, para lo cual ya firmamos un convenio con la fundación Sidarte y con Santiago Off. Va a ser un festival de teatro gratuito para todos los vecinos de la comuna".

Ahumada descarta así vincularse con el Festival Santiago a Mil, asegurando que la opción de Providencia es ofrecer a sus vecinos una programación propia y sin costo. Cuenta además, que para la reapertura del escenario de Av. Pedro de Valdivia, en agosto, realizarán una Gala de Ballet, en la cual participarán bailarines de diferentes compañías del mundo, programa que se está armando. También ya tiene firmado un acuerdo con el Centro de Extensión Artística de la U. de Chile para presentar seis conciertos de música de cámara (algunos en el teatro) y otro convenio con la Orquesta de Cámara de Chile, para cuatro conciertos de agosto a diciembre.

Sobre el proyecto de abrir el tercer piso del teatro, el director confiesa que ese es su gran sueño y la razón por la cual aceptó el trabajo. Por ahora, tiene un costo inalcanzable, pero Ahumada señala que acudirá a diversas formas de financiamiento -ley de donaciones, fondos del gobierno regional, acuerdo con empresas privadas- para concretarlo. También, la opción de arrendar el teatro para otras actividades fuera del programa comunal. "En este minuto estamos recibiendo propuestas de distintas productoras, para que el teatro genere recursos y se pueda seguir arreglándolo".

Las ferias literarias

El Teatro Oriente se complementa con otros espacios culturales de Providencia. "Lo que queremos es llevar la cultura a los barrios de la comuna, en eso estamos, saliendo de este palacio y abriendo espacios nuevos", señala Manuel Ahumada, acerca de la programación que ahora, y a futuro, busca utilizar plazas, iglesias, colegios y otros escenarios de la comuna, con música, teatro danza y otras expresiones culturales.

En el área de las artes plásticas, el Palacio Schacht será la sede de estas muestras y se reactivará la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas, con un calendario para todo el año. Tras reparaciones, abrirá en mayo con una muestra de 20 esculturas de Mario Irarrázabal.

De acuerdo al gestor, este espacio no estaba contemplado en el presupuesto 2017 -de casi $400 millones-, por lo que buscará auspicios de privados para ponerlo al día. Para el presupuesto anual, Ahumada cuenta con una fórmula similar: "Por mí, duplicaría el presupuesto, básicamente con aportes de la empresa privada, a través de la Ley de Donaciones".

Aunque no se hará la Feria del Libro Infantil y Juvenil, por un tema de costos, sí se realizará la Feria Primavera del Libro, del 5 al 9 de octubre, en el Parque Bustamante. También Ahumada confirma el Festival de Jazz de Providencia, en enero de 2018, con más presupuesto.

 LO QUE VIENE EN PROVIDENCIA

-El sábado 22 de abril habrá dos actividades. De 10:00 a 14:00 horas, en el Jardín de las Artes del Palacio Schacht unas 20 editoriales venderán libros con descuentos del 19%. A las 19:30 horas, en el anfiteatro del Parque Bustamante se homenajeará a Violeta Parra con "Una danza para Violeta".
-El miércoles 17 de mayo se presentará el Ensamble Mosch, en el auditorio del Palacio Schacht.
- Del 10 al 23 de julio habrá un Festival de Teatro Familiar de Invierno, con 24 obras, en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, entrada liberada.
-En julio abrirá la muestra "Belleza peruana: el rostro femenino del Perú", con la Embajada del Perú, en el Palacio Schacht.

No hay comentarios.: