martes, abril 04, 2017

Canciones de "La Negra Ester" festejarán al teatro en su día

El Mercurio

La Regia Orquesta, que interpretó la banda sonora de la obra dirigida por Andrés Pérez, realizará dos conciertos, los días 10 y 11 de mayo, en el GAM.  

Eduardo Miranda 

El músico Cuti Aste recuerda que fueron días de mucho rigor, pero también momentos de bastante creación. "Guardo los mejores recuerdos. Me había integrado al teatro mucho antes, junto al director Horacio Videla. Cuando llegué a trabajar con Andrés Pérez, todo se convirtió en una suerte de viaje maravilloso".

El músico rememora los días previos al 9 de diciembre de 1988, cuando debutó "La Negra Ester", uno de los títulos más importantes del teatro local. Y serán precisamente las canciones de esa obra las que conformarán un concierto para festejar el Día Nacional del Teatro, que se conmemora el 11 de mayo, para el natalicio del director Andrés Pérez Araya.

"Queremos rescatar lo que se ha perdido. 'La Negra Ester' y sus canciones son parte importante del patrimonio cultural para una generación. Pero existe un grupo de jóvenes que nunca ha visto el montaje y que no conoce la repercusión y la belleza de esta obra", señala Aste, quien junto a Jorge Lobos, en la trompeta y percusión, y Marcelo Salinas, en la guitarra, revivirán las canciones de esa puesta en escena.

La banda realizará dos conciertos, los días 10 y 11 de mayo, en el Centro GAM. "Obviamente, no podemos interpretar todas las canciones, porque algunas de ellas estaban cantadas por los actores en el mismo montaje", explica el músico, y luego añade: "Tratamos de hacer un recorrido por todo el espectáculo y por el universo de 'La Negra Ester'". De hecho, para temas como "La japonesita" esperan contar con la colaboración de una voz femenina.

Aste, quien formó la banda original junto a Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, de Los Tres, reconoce que esta reunión es solo un homenaje. "Hoy está La Regia Orquesta original y es la que participa junto a la compañía Gran Circo Teatro en todas las funciones actuales. Nosotros fuimos parte de la historia de la obra. Estuvimos al inicio y hoy queremos recordar".

Un disco La banda lanzó un CD con las canciones de la obra en el año 1989, un año después del estreno del montaje.

No hay comentarios.: