martes, abril 04, 2017

El Municipal de Santiago pone en valor a la guitarra

El Mercurio

Pese a sus reconocimientos y triunfos internacionales, los guitarristas chilenos lamentan su escasa participación en las temporadas de los teatros nacionales, por eso muchos aplauden que el martes 4 de abril, en la Sala Arrau, abra el "Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica". Los músicos que participarán en este inédito encuentro destacan los alcances de esta cita musical y los desafíos de la práctica de este instrumento en nuestro país.  

Maureen Lennon Zaninovic 

De manera esporádica -a lo largo de sus más de 150 años de existencia-, el Municipal de Santiago ha organizado festivales de guitarra y programado recitales solistas o en conjunto con la Orquesta Filarmónica, como parte de su temporada internacional de conciertos.

Una oferta poco abundante para los seguidores de este instrumento y que, a partir de 2017, promete revertirse de manera significativa. Gracias al empuje del guitarrista Luis Orlandini, quien propuso este proyecto a Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, el martes 4 de abril, a las 19:30 horas en la Sala Arrau, abrirá el nuevo "Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica". El instrumentista Carlos Pérez será el encargado de inaugurar el programa.

"Es un privilegio poder protagonizar el primer concierto del ciclo. Este debut me tiene entusiasmado y con ansiedad", comenta el músico chileno que, entre otros hitos, ha ganado una decena de premios del más alto nivel -como el "Alirio Díaz" y el "Joaquín Rodrigo"- y posee una notable carrera internacional, con varias giras al año. La crítica siempre ha alabado su trayectoria. The Washington Post, por ejemplo, lo destacó como un "intérprete expresivo y apasionado, con una impresionante habilidad técnica".

Pero pese a todo ese cartel, Pérez ha tenido escasa presencia en el coliseo de Agustinas. "Hace unos años hice un dúo con la pianista Svetlana Kotova, por eso me parece excelente esta iniciativa de Luis Orlandini de darle un espacio a la gran cantidad de intérpretes que hay en Chile".

Para el martes 4 de abril, el músico ejecutará transcripciones para guitarra propias y de quien fuera su maestro en la Universidad de Chile, Ernesto Quezada, de dos sonatas de Domenico Scarlatti. También incluirá transcripciones de tres piezas del compositor brasileño Ernesto Nazareth, pero -tal como lo advierte Carlos Pérez- el principal foco "y en el que vengo trabajando desde hace meses será la ejecución íntegra de mi transcripción para guitarra de la Suite Española de Isaac Albéniz".

"Se merecía su espacio propio"

La trayectoria de Luis Orlandini impacta. Ex alumno del legendario maestro Ernesto Quezada, ha recibido los premios "Domingo Santa Cruz", en 1999, y "Presidente de la República", en 2007. Junto con ello, es miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, profesor titular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y docente también en la UC. Ha sido ampliamente destacado como formador y difusor de la música latinoamericana: en más de tres décadas de carrera ha estrenado más de 150 obras nacionales y cuenta con una extensa discografía. En los últimos 14 años se ha presentado en solitario y en dúo, junto a Romilio Orellana. La última vez que actuó en el Municipal fue en 1996, en el Concierto para guitarra y pequeña orquesta, de Heitor Villa-Lobos.

"La guitarra en Chile tiene hoy un lugar de privilegio. Ha llegado a un nivel de reconocimiento, nacional e internacional, que cuando fui a presentarle este proyecto a Frédéric Chambert lo aprobó de manera inmediata. Así como el piano tiene su ciclo, la guitarra se merecía su espacio propio", comenta Orlandini, quien además se presentará en la Sala Arrau, el próximo 21 de noviembre, con obras de Fernando Sor y Mauro Giuliani, entre otros compositores.

Luis Orlandini añade que este ciclo "llegó para quedarse. Podría dar la impresión de que estamos ante una exploración, pero afortunadamente no es así. Acá hay un cambio, una apertura real de este teatro hacia este instrumento y la idea -a futuro- es poder abrirse a otros músicos, nacionales y extranjeros. Ahora tenemos que potenciar este ciclo, llenarlo de público, y para eso optamos por mostrar la diversidad de la guitarra que se puede abordar en dúo o de manera solista".

"Tiene un éxito impresionante"

Es sabido que cuando Orlandini triunfó en Colonia y Múnich (Alemania), en 1989 y con apenas 25 años, sus logros internacionales se convirtieron en un hito para la música nacional. Después de que el nombre de este chileno quedara estampado en letras doradas en Europa, vinieron otros guitarristas que aprovecharon el impulso y no se cansaron de ganar premios, entre otros Romilio Orellana -quien dentro de su elogiada carrera ha actuado con la English Chamber Orchestra de Londres- que se presentará en la Sala Arrau el 6 de junio, con obras de Juan Antonio Sánchez, Violeta Parra, Astor Piazzolla y Javier Farías, entre otros creadores.

"La última vez que actué con la Orquesta Filarmónica de Santiago, en el Municipal, fue en 2004. Son muchos años de poca presencia de este instrumento en este escenario, así que no puedo más que aplaudir esta iniciativa. En el fondo, este ciclo viene a decir que la guitarra sí tiene importancia en Chile", explica Orellana, quien además es docente de las universidades de Chile, UC y Mayor. "Durante mucho tiempo ha sido el instrumento que más se ha estudiado en los conservatorios. Tiene un éxito impresionante, a lo que hay que sumar un creciente movimiento de jóvenes que están haciendo una carrera internacional, ganando prestigiosos concursos. Mucho se habla de nuestros triunfos en el tenis o el fútbol, pero poco de la guitarra", agrega Romilio Orellana.

Luis Orlandini complementa que en 2016 le tocó ser jurado de un importante certamen en Uruguay, en Atlántida, "y de los 50 jóvenes participantes la gran mayoría eran chilenos, y de hecho nuestros compatriotas se llevaron la mayor cantidad de premios. Situaciones así se replican en otros concursos de primera línea".

El panorama, como lo advierte Óscar Ohlsen, destacado intérprete, ex docente del Instituto de Música de la UC y durante 27 años conductor del popular programa "Guitarra" en la Radio Beethoven, no deja de ser contradictorio. "Me llama la atención que pese al éxito de esta última generación de guitarristas, con destacadísimos triunfos internacionales, nuestros músicos tengan tan poca participación en las temporadas de conciertos en Chile. Este proyecto de Luis Orlandini es excelente. Se abre una puerta".

El intérprete (laúd y guitarra barroca) se presentará el 3 de octubre en este "Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica" junto a Eduardo Figueroa, docente de la UC, con obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y de compositores coloniales latinoamericanos y chilenos. Óscar Ohlsen añade a su análisis que estamos ante "un instrumento popular en sí. El alma de la guitarra está en el corazón del pueblo, en sus distintas culturas y estratos. La guitarra tiene muchas facetas y en Chile tenemos grandes figuras que inmerecidamente tocan muy poco. ¿Qué hacen estos grandes solistas? Finalmente se las arreglan igual, tocando en grupos de cámara, dando clases en varias universidades o de manera particular, pero ahí hay una falencia de las mallas de estudio: se necesita -como sí ocurre en otros países europeos- que los alumnos aprendan a autogestionar su carrera".

Sebastián Montes -quien fue profesor en el Instituto de Música de la UC y actuará el 29 de agosto en la Sala Arrau junto a su esposa, la guitarrista alemana Katrin Klingeberg- comenta que en Stuttgart (Alemania), donde se encuentra radicado junto a su familia, ha podido constatar el muy buen nivel de los solistas nacionales en el exterior. "A mí afortunadamente me ha ido bien, tengo bastante actividad en Europa y China; y dicto clases particulares. En Alemania uno está obligado a conseguirse recitales solistas porque las posibilidades de actuar con orquesta son escasas. Si tú unes el talento y la autogestión, te puede ir muy bien".

Eduardo Figueroa, quien grabó junto a Óscar Ohlsen el disco "Cifras Selectas de Guitarra" -el registro de un manuscrito del español Santiago de Murcia (1722)-, complementa: "hoy la guitarra goza de una impactante popularidad en las escuelas de música. Por lo menos en la Universidad Católica hay una sobredemanda: todos quieren estudiarla y eso ha obligado a ser más rigurosos en los exámenes de ingreso, sobre todo porque hay muchos estudiantes que quieren estudiar con profesores como Luis Orlandini, Romilio Orellana y Luis Castro. El entusiasmo no ha disminuido. Para nada". Y sobre el campo laboral, añade que "cada músico tiene que buscarse su propio espacio. El problema es que como hoy existen tantos buenos guitarristas jóvenes, cuesta poder destacar al nivel de convertirse en una lumbrera. ¡Son todos buenos!".

Romilio Orellana se suma a este diagnóstico y destaca el impacto del instrumento entre los auditores e intérpretes: "El gusto por la guitarra se cultiva de muchas maneras, a través de la guitarra eléctrica, la popular y la folclórica, el flamenco, la guitarra clásica... Hay mucha gente que a través del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo llega a la guitarra o, a través de este compositor, se ha dejado seducir por la música clásica. La guitarra es un instrumento cautivante y hoy -eso está pasando a nivel mundial- está volviendo a los grandes teatros. La guitarra está volviendo a los grandes escenarios por su naturaleza, por su nobleza y calidez".

Luis Orlandini remata que el 2017 promete ser un año redondo y esperanzador para este instrumento en nuestro país. "Además de este ciclo en el Municipal, se van a desarrollar dos concursos muy importantes: el Liliana Pérez Corey, en Concepción, y el Luis Sigall en Viña del Mar. Y hacia fines de junio, Maximiano Valdés va a dirigir a la Filarmónica de Santiago en el estreno en Chile del Concierto para guitarra y orquesta de Krzysztof Penderecki. Será un momento bien único", dice.

Programarse:
Lugar: Municipal de Santiago
Sala Arrau
Hora: 19:30 horas.
Entradas: $6.000

Martes 4 de abril: Carlos Pérez.

Martes 6 de junio: Romilio Orellana.

Martes 29 de agosto: Sebastián Montes y Katrin Klingeberg.

Martes 3 de octubre: Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa.

Martes 21 de noviembre: Luis Orlandini.

No hay comentarios.: