domingo, abril 16, 2017

Los Quincheros festejan sus 80 años con serie de conciertos y una colección de discos

El Mercurio

El grupo protagonizará dos Encuentros organizados por "El Mercurio", el primero se realizará el 24 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes. "Nos importa que se mantenga el espíritu de la música tradicional", afirman.  

Eduardo Miranda 

Al recordar la anécdota, los cuatro integrantes de Los Quincheros se ríen por largo rato. El episodio es conocido por pocos y quedó encerrado en una de las habitaciones del Hotel Sheraton, a fines de la década de los 80. Por esa fecha estaba de visita en Santiago el compositor Armando Manzanero y el sello Emi organizó una improvisada reunión con el cuarteto chileno.

El músico mexicano quería presentarles una de sus últimas composiciones, para que ellos la grabaran en su próximo disco. Manzanero la cantó, les habló del tema, pero finalmente Los Quincheros rechazaron la propuesta. El título de la canción era "No sé tú". "No siempre hemos tenido buen ojo", reconoce, entre risas, Ricardo Videla, y continúa con el recuerdo: "A Héctor Inostroza, que era el vocalista, le encantó el tema, pero a otros Quincheros no les gustó. Consideraron que no era de la línea del grupo ¡imagínate!".

La desechada canción, una de las más populares de Manzanero y que luego grabó Luis Miguel, pasó al anecdotario de 80 años que hoy cumplen Los Quincheros. El cuarteto de música tradicional pretende festejar su historia, por eso su formación actual, Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O'Ryan, quieren hacerle honor al pasado y unir sus recuerdos con la música.

Junto a "El Mercurio", organizaron dos encuentros con el público. El primero de ellos se realizará el 24 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes y el segundo tendrá lugar el 4 de mayo en la Corporación Cultural de La Reina.

"Hay una historia que debemos contar, desde los primeros integrantes. Demostrarle al público que nuestro origen se ha mantenido en el tiempo", dice Benjamín Mackenna, quien a sus 82 años es el integrante más experimentado -lleva 59 años dentro del grupo que fue formado el 4 de noviembre de 1937 por estudiantes de la Universidad Católica-.

El festejo continuará en mayo, cuando la agrupación lance una colección de 10 discos históricos, algunos de ellos grabados por antiguos integrantes y remasterizados para lograr mejor calidad en el sonido. Además se sumará un par de conciertos en el Teatro Municipal de Santiago. "Nos interesa que se mantenga el grupo como un recuerdo, pero también como una proyección. Lo que más nos importa es que se mantenga el espíritu de la música tradicional", dice Ricardo Videla (78), con 52 años integrando el cuarteto.

Cristián O'Ryan tiene 42 años, es el integrante más joven de los Quincheros y lleva cuatro años en el grupo. Él agrega: "La idea de todo este festejo es incluir temas de Francisco Flores del Campo, Nicanor Molinare, Clara Solovera y Sergio Sauvalle. Es un trabajo que representa la historia del conjunto. Es una manera de mirar atrás, pero también de presentarle todo este legado a las nuevas generaciones".

¿Consideran que tienen una canción imprescindible? Los cuatro Quincheros se miran y responden casi al mismo tiempo: "El corralero". "Es la favorita de este último tiempo. La gente la pide mucho, además que significa rendirle tributo a un animal muy noble", cuenta Antonio Antoncich (70), con diez años en el grupo. Y luego agrega: "Es una canción que hoy representa nuestro sonido característico, la manera que tenemos de atacar las frases, de sonar".

El quinto quinchero

Por la historia del grupo han pasado 20 integrantes y la intención es proyectarse al futuro. Desde el año 1970 que siempre hay un quinto integrante que reemplaza a alguno de la formación oficial. "Queremos que esto siga", dice Mackenna. "El factor principal es la disciplina y el espíritu. Hay que dejar muchas cosas de lado, pero por otra parte, el grupo nos ha dado mucho. La posibilidad de interpretar a los más grandes de nuestro país, llegar a todo el mundo, siempre nos ha llenado de orgullo". Videla finaliza: "Sabemos que nuestro público es de 50 años para arriba, principalmente, pero nos hemos dado cuenta de que últimamente se va haciendo familiar. Queremos que eso se proyecte".

 Encuentros "El Mercurio"

La idea de los Encuentros organizados por "El Mercurio" es hacer una suerte de foro entre Los Quincheros y su público. "Vamos a recordar, cantar, contar anécdotas y mostrar material fotográfico", dice O'Ryan, y Antoncich, agrega: "Es un momento especial, porque podemos recordar musicalmente, pero también es una oportunidad para contar un anecdotario importante". El lunes 24 de abril se realizará a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes. Las entradas tienen precio de $8.000 y $12.000. El día jueves 4 de mayo será el turno de la Corporación Cultural de La Reina, con entradas a $5.000 y $8.000.

No hay comentarios.: