martes, abril 04, 2017

Las novedades musicales de la U. de Chile

El Mercurio

Homenajes a Violeta Parra y a Miguel Letelier , un ciclo de música infantil y recorridos históricos ofrecerán los profesores desde mañana, en cuatro sedes.  

Romina de la Sotta Donoso 

El Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile volverá a desplegarse en el GAM (Alameda 227), las salas Isidora Zegers (Compañía 1264), Alfonso Letelier (Nueva Providencia 1995) y América (Moneda 650). Serán 54 conciertos gratuitos, desde mañana.

"Partimos con un homenaje a Violeta Parra, no solamente por lo que representa su obra, sino para abrir una discusión sobre si hemos o no dejado de lado, como institución, las otras músicas", dice Claudio Merino, subdirector del DMUS. Y destaca que en ese homenaje de mañana, el etnomusicólogo Rodrigo Torres ofrecerá una introducción. Asimismo, el Tema Libre N° 1 y la Anticueca N° 5 serán interpretados por el guitarrista y musicólogo Mauricio Valdebenito, quien transcribió esas obras hace 20 años. Se suman canciones con el ensamble vocal Taktus (19:30 horas, Sala Zegers).

Taktus es uno de los conjuntos patrocinados por el DMUS convocados para la temporada, tal como el Ensamble Bartók, la Orquesta de Flautas Illawara, Dakel Percusión, el Quinteto de bronces Bill Brass y el Ensamble de Académicos, además de la Compañía de Música Contemporánea.

El primer ciclo será de guitarra y partirá con Luis Orlandini y grandes obras del siglo XX para el instrumento (martes 11 de abril, GAM). Después, Romilio Orellana recorrerá desde Narváez y Bach, hasta Albéniz (miércoles 12, GAM), y Mauricio Valdebenito abordará gran parte de la música para guitarra sola de Violeta Parra, incluyendo la que grabó para el documental "Mimbre" (martes 25, GAM). También actuarán el danés Mikkel Andersen (martes 18, Sala Zegers) y Carlos Zamorano y Alonso Díaz (miércoles 26, GAM).

Los otros ciclos para 2017 son de piano, popular, jóvenes, siglos XX y XXI, canto y piano, cámara, España y América, y sinfónico.

"El hito más importante será la visita del Ircam", dice Merino. La delegación de ese influyente centro de investigación sobre acústica y música de París incluirá compositores y técnicos franceses que trabajarán con estudiantes de las universidades de Chile y Católica (octubre).

Entre los puntos altos de la temporada estará un homenaje a Miguel Letelier (mayo) y un recorrido por el género de la Suite, desde Bach hasta "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, que ofrecerá el pianista Jorge Pepi-Alos (julio).

Mientras los profesores Patricia Castro (piano) y Elías Allendes (violín) rescatarán piezas de Enrique Soro y Rafael Díaz, y estrenarán obras de Fernando Carrasco y Antonio Carvallo (junio), el Ensamble Violeta presentará "Canto para una semilla", de Luis Advis (septiembre).

"También haremos ópera, 'Rita', de Donizetti, con escenografía y vestuario, en el Teatro de Carabineros, con la Orquesta Sinfónica Estudiantil, que dirige Eduardo Browne, en septiembre", revela Merino. Y cuenta que retomarán el programa "Paréntesis Musical", de conciertos al mediodía en la Sala Zegers. El año pasado tuvieron bastante público y ahora tendrán ciclos de música de cámara, infantil y coral.

No hay comentarios.: