El Mercurio
Una copa de agua y un estanque en Recoleta serán escenario de conciertos e instalaciones.
IÑIGO DÍAZ
En su investigación acerca de lo que llaman “arquitectura oral”, los arquitectos y artistas sonoros Mathias Klenner y Sofía Balbontín han recorrido diversos lugares donde existe una infraestructura industrial abandonada capaz de producir una u otra resonancia: una torre de control aéreo de la Guerra Fría en Alemania, un estanque de almacenamiento de petróleo de la Segunda Guerra Mundial en Escocia, un depósito para inundaciones en España.
Klenner y Balbontín son los impulsores del festival de arte sonoro “Espacios resonantes”, en marcha en Santiago hasta el próximo 26 de noviembre. A su vez, es la etapa decisiva de ese estudio realizado en Europa.
“Espacios resonantes”, que tiene conferencias, talleres y exposiciones en el MAC Parque Forestal como la “Asamblea de la escucha”, conectará los hallazgos de la investigación con el público común (gratis, con inscripciones). Sobre todo, a los vecinos del barrio Quinta Bella de Recoleta, que por años han visto como parte de su propio paisaje la antigua copa de agua de 20 metros de altura y el estanque de 220 m2 enterrado a cinco metros de profundidad.
En esos espacios habitualmente inaccesibles, que son hitos del patrimonio industrial en Santiago norte, este sábado y el próximo habrá una serie de conciertos e instalaciones diseñadas para capturar y descifrar el sonido. “Buscamos reconocer la arquitectura desde la escucha, lo que es una incógnita. Por sus características como lugar en abandono, por su materialidad y la resonancia que genera, se transforma en un instrumento musical”, dice Balbontín. “Cuando un músico toque al interior de la copa o el estanque, estará haciendo un dúo con ese espacio. Eso es escuchar la arquitectura”, agrega Klenner.
Habrá presencia de artistas sonoros e investigadores internacionales, como Brandon Labelle (EE.UU.), Sandra Volny (Francia) o Alex Arteaga (España), quien presentará una instalación de video, texto y sonido. También los alemanes Mark Bain, cuyo concierto generará vibración de la arquitectura para crear la sensación de un terremoto, o el célebre Atom Heart con su obra de electrónica ambient “Texturen”, que va en busca de la resonancia más acentuada en el estanque de agua.
Desde luego el programa incluye creadores chilenos, como el compositor Sebastián Jatz y su celebrada obra performática “El sueño del conde”, y el saxofonista de free jazz Edén Carrasco, explorando las distintas resonancias del espacio a través de tubos conectados a su saxo. Programa y detalles, en Festival.EspaciosResonantes.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario