sábado, noviembre 12, 2022

Filsa reabre en Estación Mapocho luego de tres años

 El Mercurio


Hoy se inaugura la clásica feria del libro de Santiago. Serán premiados Carmen Bereguer, Raúl Zurita y Hernán Rivera Letelier.

Roberto Careaga C.

Fue la gran fiesta del libro y la edición. Un hito cultural nacional que coronaba el fin de año. Era en la Feria Internacional del Libro de Santiago donde el público se reunía con los escritores, muchos de ellos extranjeros, y se desplegaba el debate intelectual. Pero entre disputas de gremios de editores y la aparición de nuevas ferias y festivales literarios, la Filsa fue perdiendo su trono. El estallido de 2019 y la pandemia obligó a suspenderla. Por un momento lo pareció, pero no estaba muerta: después de tres años la feria vuelve a abrir sus puertas en la Estación Mapocho.


Se trata de un regreso acotado. En esta nueva versión, la Filsa ocupará solo la Estación Mapocho y no tendrá la carpa que solía instalarse en la parte trasera. Además, en vez de los 17 días que solía durar, esta vez se extenderá por solo 10. Y acaso más importante, la presencia de editoriales tiene vacíos: no estarán presentes ni las grandes multinacionales que publican los títulos más demandados, Penguin Random House y Planeta, ni tampoco sellos como Catalonia, Ediciones UDP o la mayoría de las independientes que han encontrado su espacio en eventos como la Primavera del Libro o la Furia del Libro. Pero el gremio organizador, la Cámara Chilena del Libro, asegura que la Filsa tendrá los libros más buscados por el público.


Homenajes y seminarios


“Es como volver a empezar, porque a pesar de toda la historia y trayectoria de la Filsa, hoy nos encontramos con un rubro y un público muy distinto”, dice Jocelyn Marillán, coordinadora general de la Filsa, que cuenta que el evento contará con 100 expositores, entre librerías, distribuidoras y editoriales como LOM, Fondo de Cultura Económica y una serie de sellos de universidades de todo el país. Paralelamente, el programa cultural incluye más de 200 actividades, en las que participarán autores como Arturo Fontaine, Francisco Ortega, Carlos Iturra, Teresa Calderón, Marcelo Simonetti, María José Viera-Gallo, Carlos Tromben, Constanza Michelson, Pablo Illanes, Gonzalo Contreras y Andrea Jeftanovic, entre otros.


Este año la Filsa tendrá un acento en la literatura chilena y habrá homenajes para Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz, Pablo Neruda, José Donoso, Nicanor y Violeta Parra. Además, se creó el reconocimiento Patrimonio Literario y Cultural, que se le entregará a la poeta Carmen Berenguer, al actor Luis Alarcón, al poeta Raúl Zurita, al narrador y reciente Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier, y a la Sociedad de Escritores de Chile.


Patrocinada por el Ministerio de las Culturas y la Municipalidad de Santiago, en esta versión de la feria se incluyen seminarios profesionales, en ámbitos de bibliotecas, literatura juvenil y edición universitaria. Abierta hasta el domingo 20 de noviembre, la Filsa esta vez tendrá cuatro días de entrada liberada, de lunes a jueves. Los viernes y fines de semana, el valor es de $3.500. Todos los días estará abierta entre las 11:30 y las 20:30 horas. El programa de actividades completo puede consultarse en camaradellibro.cl.

No hay comentarios.: