viernes, noviembre 11, 2022

Circuito patrimonial invita a revisitar la obra de Matta



El Mercurio


 Los 111 años de su nacimiento se conmemorarán en La Moneda con la inusual apertura de salones que exhiben obras suyas. La ruta gratuita contempla, además, el MAC, el MAVI-UC y el metro Quinta Normal.

Daniela Silva Astorga

Suele aparecer en las imágenes que circulan por los diarios y la televisión, pero pocos han visto en persona “Espejo de cronos” (1981), monumental pintura de Roberto Matta (1911-2002) instalada en el Salón Azul de La Moneda. Todavía más desconocida para el público es “Passage de la mort à la vie” (1973) —también llamada “La vida Allende la muerte”—, obra donada por Germana Matta en 2008 y expuesta en la sala Taller Matta, a la que solo entran funcionarios del palacio.


Una restricción que desaparecerá transitoriamente gracias al Circuito Matta Patrimonial, instancia que conmemorará el nacimiento y la muerte del icónico autor chileno, a través de una invitación a caminar y reencontrarse con su obra pública. En La Moneda los visitantes podrán ver nueve obras, entre las que están “Puro pueblo tu cielo azulado” y “Tradición de futuro” (a través de Instagram, @patrimoniolamoneda, se entregarán los detalles para inscribirse).


Esta propuesta de ruta, que se repetirá cada noviembre, incluye también el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, el MAVI-UC y el metro Quinta Normal, de visita libre.


“La motivación fundamental de este circuito es el ánimo de difundir otra vez la obra de Matta, pero dándole sobre todo alcance a la ciudadanía. Valoramos mucho eso. Aunque él sea uno de los grandes maestros y un artista conocido por todos los chilenos, al menos de nombre, pocos se han acercado a su obra. No siempre se tiene acceso al museo, no siempre se puede ir. Pero, además, no siempre están sus pinturas en exposición”, dice la curadora Inés Ortega-Márquez, quien impulsó esta iniciativa en conversación con Daniel Cruz, director del MAC. Rápidamente se sumaron otros espacios, y la idea es que año a año el circuito se renueve.


El Museo de Artes Visuales invita a reencontrarse con el mural “La debutante” (1995), compuesto por 135 placas de cerámica y expuesto de manera permanente en la fachada del edificio. En el marco del Circuito Matta, el MAVI ofrecerá actividades de mediación.


En el metro Quinta Normal está el mural “Verbo América” (1996), confeccionado también en Italia y luego trasladado a Chile con la condición de ser instalado en un sitio público. Esa intención de Matta es, asimismo, la que se quiere relevar con este circuito.


En tanto, el MAC de Parque Forestal participa con “El nacimiento de América” (ca. 1952). “Esta pintura es sumamente relevante dentro de su producción, porque pertenece a un período en el que tiene un profundo interés por sus raíces. Piensa mucho en las culturas originarias y en una América exuberante, y entonces pinta esta pieza tan germinal e importante. Este circuito, además, propicia el establecimiento de nuevas lecturas hacia el legado de Matta”, cierra Ortega-Márquez.

No hay comentarios.: