sábado, noviembre 12, 2022

En el Teatro de la U. de Chile: El Ballet Nacional estrena nueva obra

 El Mercurio


La compañía que dirige Mathieu Guilhaumon presenta desde mañana la creación “Dual”.

Maureen Lennon Zaninovic

Este sábado, a las 19:00 horas, “finalmente retornamos a nuestra casa con un estreno absoluto y mundial”, señala Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch), sobre “Dual”, una serie de 11 dúos que suman la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos y la interpretación en vivo del pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.


“Para mí es clave la definición de dual: dos fuerzas opuestas que se unen. Es algo que yo tenía en la mente desde hace mucho tiempo, es decir, hacer una creación con solo dúos, sin que entrara lo grupal. Si bien he trabajado el tema de los dúos en mi obra, como en ‘Dos veces Bach', siempre alternaba con momentos grupales”, explica Mathieu Guilhaumon respecto del proceso creativo. Agrega que le interesó enfocarse en la relación entre dos personas y cómo el ser humano se va vinculando con el otro. “Eso es muy actual: profundizar en si dialogamos o no y en cómo también se ha perdido la manera de dialogar, de poder aceptar, entrar y acoger lo que dice el otro. Sin el otro, no existo”, dice.


Chopin y Isaak


La pieza incluye valses de Chopin y “Wicked Game”, de Chris Isaak, uno de los íconos del pop de fines de los 80. “Voy a tocar una selección de los valses más conocidos y lentos del compositor polaco que son preciosos”, señala Luis Alberto Latorre. Añade que juntar la obra de Chopin y la de Chris Isaak ha funcionado bien y genera un conjunto armónico atractivo. “Aunque hay una diferencia histórica tremenda entre los dos, tonalmente son muy parecidos. Chris Isaak tiene muchos arpegios y una cadencia en Mi Mayor todo el rato: una cadencia media hipnótica. Chopin también tiene puntos en común, con ese maravilloso melodismo y esa armonía increíble que te deja como en un mismo lugar”, apunta Latorre.


La actriz Millaray Lobos comenta que “nos pusimos como desafío con Mathieu Guilhaumon de jugar con la circulación sonora y Luis Alberto Latorre también ha entrado en este juego. Hay algunas notas que son como una traducción de lo que ocurre en las relaciones humanas y si bien no hay una narración lineal, hay una unidad en torno a la palabra dual”.


Más información de los horarios y fechas en www.ceacuchile.cl.

No hay comentarios.: