jueves, noviembre 24, 2022

Falleció Pablo Milanés, figura esencial de la trova cubana

 


El Mercurio


El cantautor de 79 años, quien tuvo una destacada e influyente carrera musical de más de medio siglo, residía desde 2017 en Madrid, donde era tratado por un cáncer que padecía.

FERANANDO ZAVALA Y MARIO VALLE

Sentado en medio del escenario, manifestando el deterioro por una severa enfermedad, pero con su guitarra y encantando al público presente como siempre lo hizo, así fue el último encuentro de Pablo Milanés con Cuba. En junio pasado, en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el cantautor regresaba a su país luego de una larga pausa causada por la pandemia y también debido a un tratamiento por un cáncer que le diagnosticaron hace unos años y que lo había obligado a radicarse en Madrid en 2017.


A juicio de los asistentes, su magnetismo y calidad vocal estaban intactos. La devoción de su país nunca desapareció, ni por la distancia y ni siquiera por las críticas hacia el régimen, que llevaba décadas haciendo públicas. Milanés fue un defensor de la revolución cubana en sus inicios.


En 1992, dijo: “Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron. Y uno tiene que luchar”. Sus críticas se acrecentaron en 2021 tras la represión de las autoridades contra la disidencia, en la que había varios colegas músicos.


No obstante, ni Cuba ni el mundo dejaron de admirarlo ni aplaudirlo durante su carrera de más de medio siglo y los homenajes no se hicieron esperar tras el anuncio de su muerte, en un hospital de la capital española, a los 79 años. El cantautor se encontraba internado desde la semana pasada por infecciones producto del síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuye la respuesta inmunológica, que lo afectaba.


Finalmente, Milanés sucumbió ayer en la madrugada ante una enfermedad que lo había obligado a suspender varios conciertos que tenía en los próximos días en España, México y República Dominicana.


“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, dijo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.


Mientras, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló: “La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación”, y agregó que estará “eternamente en nuestra memoria”.


El cantante español Raphael fue uno de los primeros artistas en rendirle tributo: “Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto”. A él luego se sumaron entre muchos otros, Alejandro Sanz, Rozalén, Ismael Serrano, Lucero, Diego Torres, Tania Libertad y Fernando Ubiergo, con varios de los cuales hizo duetos.


Así se sellaba la importancia del responsable de varios clásicos de la música latinoamericana como “Yolanda”, “Años”, “Ámame como soy”, “La vida no vale nada” o “El breve espacio en que no estás”.


Fue una de las figuras fundacionales y fundamentales del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana, que combinó la canción protesta con el romanticismo. También musicalizó poemas de José Martí, Nicolás Guillén y César Vallejo, y con su amigo Silvio Rodríguez se convirtieron en los principales músicos surgidos de su país en las últimas décadas.


Con este último se distanció por sus posiciones políticas sobre la situación cubana. Pero ayer Rodríguez lo tributó en su Instagram al publicar la letra del tema inédito “Pablo”.


Milanés publicó 52 discos y recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Además, incursionó en los boleros y en el jazz, para lo cual grabó standards en inglés.


En los últimos años también criticó el reguetón. “No tiene nada que ver con la música; porque no es ritmo; porque mucho menos es texto”, afirmó.


Una vida en la música


Nacido en Bayamo, en 1943, estudió en el Conservatorio de La Habana y sus primeras influencias fueron la música tradicional cubana y el filin. La revolución lo sorprendió siendo un niño. Abrazó el movimiento, aunque con los años el desencanto se fue manifestando.


En 1964 integró un cuarteto llamado Los Bucaneros y al año siguiente se consagró de solista con la canción “Mis 22 años”. En 1966 fue enviado a trabajar a un campo de trabajos forzosos en una unidad militar en Camagüey, pero no le gustó la experiencia y se fugó a La Habana. El resultado fueron dos meses de cárcel. Ese mismo año participó en un encuentro de la canción protesta en Varadero, lo que consolidó su compromiso político.


A fines de los años 60 llegó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, donde participaron Noel Nicola, Eduardo Ramos y Silvio Rodríguez, y que, según especialistas, fue la cuna de la Nueva Trova Cubana.


Actividades en el centro cultural Casa de las Américas lo acercaron a varias figuras musicales de la región, incluidos los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara. La canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, de 1976, está dedicada a Chile y al expresidente Salvador Allende.


Las últimas visitas que hizo a Chile fueron en 2016 cuando en marzo de ese año se presentó en el Teatro Municipal de Santiago y en el Gimnasio Municipal de Concepción; y luego, en agosto, en el Festival de la Patagonia.


Tuvo cinco hijos y de ellos Suylén, también cantante, murió en febrero pasado a los 50 años por un accidente cerebro vascular.


Su último sencillo, lanzado en 2021, fue “Esperando el milagro”, en que se muestra algo desesperanzado frente al mundo actual.

No hay comentarios.: