jueves, mayo 17, 2012

Encuentran a otro presunto asesino de Víctor Jara

Cancioneros.com

El reportaje del programa  "En la mira" realizado por los periodistas Pedro Azocar y Luis Nárvaez, emitido la noche del pasado miércoles por el canal de TV Chilevisión, reveló una entrevista al presunto asesino de Víctor Jara, asesinado en septiembre 1973 unos días después del golpe militar.

El interrogatorio al ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.

El ex recluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En esa época Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago a apoyar el levantamiento de las FFAA. Según el testimonio de José Paredes, quien habría sido "custodia" de Barrientos, él fue quien efectuó el disparó a "quemarropa" que terminó la vida del cantautor popular.

En el momento del homicidio —siempre según Paredes— junto a Barrientos había otros ex oficiales como Jorge Smith, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Ernesto Bethke, que habrían sido responsables de las numerosas heridas a balas con que fue encontrado el cadáver de Jara.

Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.

"No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", sostuvo el ex teniente en "En la mira".

Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

Según testimonios de supervivientes y ex soldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron a con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, la estadounidense Joan Turner.


No hay comentarios.: