domingo, mayo 27, 2012

Comentarios de No Novedades: Claudio Narea - Mi vida como Prisionero


Mi Vida Como Prisionero - Narea, Claudio;

Comentario

No si a alguien le va a interesar, pero tengo que escribir algo, la realidad es que por lo general me guardo años en comprar algunas cosas. Caminando la semana pasada por una feria de las pulgas cerca de mi casa, encontré el libro de Claudio Narea a $3000. Me di un par de vueltas y lo compré… y no me arrepiento. Si  bien no es una obra maestra pero se puede leer de corrido y te mantiene agarrado en cada línea, no te suelta. Hace años que no me pasaba esto con un libro, me agarró y fue difícil soltarlo, si desde hace años podía estar leyendo 2 o 3 libros a la par, acá tuve que practicar la monogamia. Es cierto que parte de la Historia ha sido contada y recontada, pero la narración posee ciertos giros y detalles valiosos, además de toda una parte final que traspasa las fronteras de lo que uno esperaba encontrar en un libro de este tipo.


Me he leído varios libros de Jaime Bayly, en donde el escritor peruano novela su vida privada en forma brillante, acá no se quiere novelar nada, la historia se cuenta de la forma mas sencilla y sincera posible, en las palabras de Narea, o de quien ayudó a escribirle, se siente una narración tranquila, te invita a tomarte un trago mientras te cuenta la historia, y dan ganas de mandarle un par de insultos por tanta pelotudez que hizo al final de la historia, eso de irse y venir tantas veces, eso de ser frío en algunas circunstancias es para putearlo, pero lo que da a conocer en el desenlace a uno lo mantiene en vilo, y todo calza.

Narea no es arrogante, conoce sus limitaciones, sabe quien la llevó en la carrera de los Prisioneros, y mantiene un grado de tranquilidad en su narración que es consecuente en todo momento. La historia tiene un cierto grado de linealidad que se quiebra cuando empieza a narra sucesos de la década de los 90 y ahí como que se desordena la historia, pero ya a partir de la segunda reunión de Los Prisioneros vuelve a su leiv motiv.

Su largo camino a estar falto de dinero es algo que también se repite a lo largo de su historia, y a las finales uno se llega a preguntar, cuanto de esto influyó para que el músico escribiera el libro?, tal vez nada, tal vez algo, pero bueno, es un tema de él. Yo por mi parte me felicito por haber comprado este libro.


Víctor Tapia

No hay comentarios.: