martes, mayo 22, 2012

Un discurso presidencial sin novedades para la cultura

El Mercurio


El Mandatario reiteró el anuncio estrella de 2011: la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio. Asimismo, volvió a mencionar la reforma a la Ley de Donaciones Culturales y la construcción de teatros regionales.  

Daniela Silva y Camila Mellado

Doscientas cuarenta y ocho palabras fueron dedicadas a la cultura. Ayer, durante su discurso, el Presidente Sebastián Piñera se tomó más tiempo que en 2010 para hablar de patrimonio, centros culturales, teatros, reconstrucción y donaciones. Y también, para homenajear a Nicanor Parra. Sin embargo, ninguna de sus palabras estuvo marcada por la novedad.

Hacia el final de su discurso, el Mandatario reiteró el anuncio estrella de 2011: la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, que integrarán el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el fin de terminar con la dispersión de recursos y duplicidad de responsabilidades que existen entre estas instituciones. Pero esta vez, el Presidente expuso un compromiso: "Porque la cultura es parte del alma de nuestro país, enviaremos pronto a este Congreso el proyecto de ley que crea el ministerio".

Ante la reiteración del anuncio, la senadora Ena von Baer, dice: "El discurso contiene una parte de cuenta pública, por tanto ahora se ve la ratificación de medidas que son importantes para el país". Y el abogado Óscar Acuña, ex secretario ejecutivo del CMN, afirma: "El cambio de estatus del patrimonio ha estado presente desde hace años en la agenda de los gobiernos. Ahora, yo abrigo la esperanza de que esta vez sí se concrete, que pasemos de los anuncios a la acción". Y el senador Ignacio Walker complementa: "Es un tema controvertido. Durante años se discutió y en la comisión que encabezó Gabriel Valdés se optó por un consejo nacional en vez de un ministerio. De hecho, desde la derecha vinieron las críticas más duras en torno a la posibilidad del ministerio por el peligro del dirigismo gubernamental".

Magdalena Krebs, directora de la Dibam, explica la demora: "Desde 2011 hemos trabajado en conjunto, las tres partes, para definir cómo será este ministerio. Ahora, el Presidente repite el anuncio, que podemos concretar prontamente". Y agrega: "Inicialmente hay optimismo cuando se informan las cosas. Luego hay que ver que técnicamente sean factibles y coherentes. En Cultura, las cosas no son mágicas. El Gobierno tiene un programa, se está trabajando en él, y no habrá grandes cambios en adelante. Estamos haciendo lo que nos propusimos y eso toma tiempo".

Y Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, especifica: "Ya contamos con el borrador para la creación del ministerio. Creo que debiera ingresar al Congreso este año, ojalá". El secretario ejecutivo también se refiere a otro punto que el Presidente reiteró: la modificación a la Ley de Donaciones Culturales, conocida por algunos como Ley Valdés. Y además, menciona la modificación de la Ley de Monumentos, que esta vez no estuvo en el discurso, pero se trabaja desde 2010 y busca fomentar los incentivos a la conservación de bienes patrimoniales. "Lo óptimo es que este año se presenten estos proyectos al Congreso. No sé cuánto tarden allí. Pero, después del terremoto, he tenido conversaciones con diferentes sectores de parlamentarios y sé que existe bastante consenso".

El Presidente también volvió a comunicar la construcción de cinco grandes teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, gracias a $75 mil millones de inversión. "Lo que falta aquí es desglose, más allá del titular. No tenemos letra chica ni grande. El mundo de la cultura espera la noticia de cuándo va a construirse la segunda etapa del GAM. ¡Está el hoyo en la Alameda!", dice el director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro.

Junto a los centros culturales para comunas de más de 50 mil habitantes, el Mandatario destacó el Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, que ha permitido recuperar -con aportes privados y públicos- "62 edificios patrimoniales como la casa de Violeta Parra o la de Vicente Huidobro". A la hora de las peticiones, se refirió a la reforma de la Ley de Donaciones, comunicada por primera vez en 2010: "Valoramos que este Congreso apruebe pronto esta Ley. Sería el mejor regalo a un gran hombre de estado y gran promotor de la cultura como fue don Gabriel Valdés".

 La cultura en tres cuentas públicas
2010
En su discurso, el Presidente sólo menciona la frase "fomento a la cultura", porque -por el tiempo- se salta las páginas dedicadas a la materia. Después, el ministro Cruz-Coke anuncia modificaciones a las leyes de Donaciones Culturales y de Monumentos, que ingresarían al Congreso antes de tres y seis meses, respectivamente. Además, comunica el debut de un "Bono cultural", para subsidiar la demanda de grupos de escasos recursos.

2011
Se informa la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio . "Estamos realizando los estudios para redactar un proyecto de ley que ojalá esté listo a fin de año", asegura Cruz-Coke a "El Mercurio". Además, anuncia la construcción de cinco teatros regionales y se reitera la modificación de la Ley de Donaciones.

2012
El Mandatario reitera la formación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio. Y lo mismo ocurre con la edificación de los teatros regionales y la Ley de Donaciones. Destaca, además, el Programa de Reconstrucción Patrimonial, y la construcción de nuevos centros culturales, gracias al programa que el Consejo de la Cultura ejecuta para las comunas con más de 50 mil habitantes.

No hay comentarios.: