sábado, mayo 05, 2012

Los niños que anhelan actuar con Lang Lang


El Mercurio

Cinco preseleccionados tocarán hoy con el maestro Roberto Bravo. Sólo tres de ellos, que serán elegidos por el afamado pianista chino, se presentarán en Berlín.


Camila Mellado

El 15 de junio, el destacado pianista Lang Lang cumple 30 años, y decidió celebrarlos con un concierto en Berlín, en el que participarán 50 niños del mundo. Tres serán chilenos.

Para elegirlos Telefónica (Movistar) realizó un concurso en el que los menores, entre siete y 14 años, debían subir un video a la web interpretando una de las tres piezas propuestas: Momento musical n° 3, de Schubert; Para Elisa, de Beethoven, y Sonata de piano en C mayor K 545, de Mozart. Participaron cerca de 60 videos. El jurado seleccionó a cinco: Natalia Brzovic (9), Felipe Vidal (13), Eloysa Zelada (14), Elisa Daiber (13) y Catalina Jara (14). Entre ellos, Lang Lang escogerá a los tres que tocarán con él.

El jurado en Chile fue presidido por Roberto Bravo, acompañado de Alexandra Aubert (Francia) y Victoria Foust (Rusia). Respecto de la alta participación, Roberto Bravo señala: "Esto demuestra que existe un gran interés y amor por el piano. Chile tradicionalmente se ha destacado en dos áreas, la poesía y el piano". Y agrega: "Claudio Arrau aún está presente, en la memoria colectiva y en la música en general".

Guilda, la madre de Natalia Bzovic, vio un anuncio en el diario y le propuso la idea a la profesora de piano. La respuesta fue un rotundo no: "Natalia era muy chica y no tenía el repertorio ni los años de estudio musical". El tamaño de sus manos fue otro obstáculo, ya que son demasiado pequeñas para tocar todos los acordes. Sin embargo, luego de ver una segunda nota del concurso en "El Mercurio", Guilda insistió y Natalia se puso a practicar. "Fue más o menos difícil", comenta la pequeña, pero su entusiasmo era mayor. Consiguió la interpretación final en una semana. Había escuchado a Lang Lang anteriormente, por lo que está muy entusiasmada ante la posibilidad de tocar con él.

Además de los cinco menores preseleccionados, otros cinco fueron reconocidos por su alto nivel musical. Como Nathan Canales (14), de la localidad de Tierra Amarilla en Copiapó, quien por esfuerzo y talento obtuvo el Premio Telefónica. Nunca había tocado piano, aunque sí violín y guitarra. Con ayuda de su profesor de música en tres días aprendió a interpretar "Para Elisa", de Beethoven. "Yo confiaba en que podía", dice el ganador. Y otros dos niños obtuvieron las más altas votaciones del público.

Todos ellos tocarán hoy, a las 19:00 horas, en el edificio de la Fundación Telefónica, junto a los miembros del jurado. Y el domingo, Roberto Bravo dará una clase magistral para los pequeños. Andrés Wallis, vicepresidente de la Fundación cree que el mejor premio será éste, "poder tocar en un concierto con Roberto Bravo, independiente de los galardones o demás regalos. Los va a marcar para siempre", asegura.

No hay comentarios.: