lunes, mayo 14, 2012

Chilevisión emitirá programa sobre el Caso Víctor Jara


La Tercera

¿Quién mató a Víctor Jara? es el nombre el primer capítulo del décimo ciclo del programa de investigación de En la mira, de Chilevisión. “Resolvimos abrir la temporada con este tema, porque la sociedad chilena tiene una deuda respecto al esclarecimiento de este crimen”, resume Pedro Azócar, editor general del espacio que vuelve el miércoles, a las 22.30 horas.

La investigación llegó hasta el círculo de las personas que estuvieron con el músico, asesinado el 16 de septiembre de 1973, luego de ser detenido afuera de la Universidad Técnica del Estado, y llevado al entonces Estadio Chile, al minuto de su muerte y en las instancias posteriores. Para la realización de el episodio, el equipo periodístico tomó una dirección distinta a las investigaciones efectuadas. “Generalmente, todas las investigaciones han apuntado a determinar la figura de ‘El Príncipe’, porque todos asumen que fue él quien mató a Víctor Jara. Nosotros, a raíz de nuestra investigación, derivamos por otra ruta. Pensamos que ‘El Príncipe’ puede ser un elemento distractor, porque en todos los centros de reclusión que operaban en ese período aparecen figuras emblemáticas”, adelanta Azócar.

Para ello, se reconstruyó lo sucedido partiendo desde el hallazgo del cuerpo de Jara hasta que fue visto por última vez en el Estadio Chile. “Hicimos el proceso inverso, desde que lo encuentran dos mujeres. Una ya falleció y la otra está viva, la ubicamos y la entrevistamos. Ella da testimonio de que es la primera persona que encuentra el cadáver. Desde ahí, nosotros empezamos a reconstruir”, adelanta el editor general del programa de reportajes.

Este es uno de los testimonios inéditos que el programa de Chilevisión mostrará el miércoles. Además, el equipo tuvo acceso a una persona que dice ser testigo presencial del asesinato, quien revela la identidad del individuo que realizó el primer disparo contra el músico. Este estaría junto a un grupo de cinco oficiales que presenciaron el momento en que Víctor Jara es asesinado. “Tenemos casi la totalidad de los testimonios. Ellos entran en contradicciones y queda claro que alguien está faltando a la verdad”, cuenta Azócar.

Uno de ellos vive en Estados Unidos y hace unas semanas fue interrogado por el FBI a petición de la justicia chilena. El equipo llegó una semana después de ese hecho y constató en el lugar que la persona, una vez interrogada, vendió su casa y cambió de dirección. “Macarena Pizarro logró encontrarlo. Fue algo muy emocionante”, recuerda Azócar.

“Pudimos hacerle las mismas preguntas que probablemente requería el juez. Lo que nosotros hicimos es que, a partir de versiones de testigos que se atrevieron a hablar en televisión, fuimos tras los que ellos acusaban como responsables”, asegura la conductora del espacio, Macarena Pizarro, que para esta temporada tendrá un mayor protagonismo realizando entrevistas en terreno y no sólo el rol de presentadora.

No hay comentarios.: