miércoles, mayo 16, 2012

Douglas lanza disco producido por Américo


La Tercera


Para El de siempre, el cantante ha vuelto a sus raíces de bolerista y baladista. Sobre el trabajo con Américo, Douglas asegura "hemos dado lo mejor de cada uno como intérprete y productor, veremos qué sale de esta idea loca".


por Carolina Cerda Maira


Fue en 1999 o en el año 2000. Aunque Douglas no se acuerda exactamente en qué minuto ocurrió, sabe que conoce a Américo desde que fueron parte de la misma gira cuando el hombre de Que levante la mano aún era parte del grupo alegría. Pero recién más de una década más tarde -a mediados de 2011-, decidieron trabajar juntos: con Douglas como cantante y Américo como productor.

"Siempre hemos tenido muy buena onda y un respeto mutuo", cuenta Douglas al explicar que fue en una reunión en su casa que Américo le comentó que tenía una canción de Estanis Mogollón -el compositor de Te vas- que podía servirle. "Era No lloro por ti, una cumbia que él pensaba que tenía letra de bolero, por lo que no la iba a grabar. Ahí me dijo 'Flaco, ¿Me dejarías producir este tema? Me gustaría verte cantando boleros de vuelta'. Pensé que se le iba a olvidar, pero grabamos la maqueta con su equipo y en sus estudio y luego me dijo: 'Si te animas, puedo producir el disco entero'. Eso fue muy generoso de su parte, porque tiene una agenda llena".

Esa fue una oferta que Douglas no rechazó y lo mantuvo cuatro meses trabajando en este disco en que Américo eligió el repertorio, diez canciones que componen su noveno disco de estudio, El de siempre. "Me devolví a las raíces de mis primeros discos con boleros y baladas, además incluye bachatas: tiene toda la sonoridad popular que tenían mis primeros. Hay mayor madurez interpretativa: Américo estrujó la parte vocal", dice y agrega: "Hemos dado lo mejor de cada uno como intérprete y productor, veremos qué sale de esta idea loca".

Para este álbum, Douglas trabaja con un nuevo sello, decisión que responde más al modo en que trabaja Feria Music que con los resultados que tuvo con Más cerca de ti (2008), disco editado con Oveja Negra que consiguió disco de oro. "Feria Music tiene muy buena distribución, es un equipo que yo conozco y que trabaja a la antigua: entiende que promocionar un disco es un proceso a largo plazo y que la idea es sacar la mayor cantidad de singles", dice. "De las canciones del disco, todas pueden ser singles radiales, porque las grabamos pensando en dejar canciones que trasciendan en el tiempo, no hay algunas buenas y otras de relleno. En mi anterior disco había otros hits pero no fueron trabajados como single y en este sello tienen esa mística de dejar madurar los álbums".

En cuanto a los objetivos que tiene con este trabajo, asume que es poco probable que vuelva a replicar el furor de su carrera, momento en que Cariño malo (1998) se convirtió en cuádruple platino. "Ahora, más que preocuparme de las ventas, me importa la difusión, que las canciones lleguen al público a través de todas las herramientas disponibles. Pues si bien dice querer promocionar El de siempre con métodos más ligados a la vieja escuela, no reniega de la tecnología y usa internet y YouTube. Además, su nuevo single Blanco y negro lo ha mostrado a través de Twitter. "Es esta exposición, en que se muestran el máximo de canciones, lo que va dando vigencia".

No hay comentarios.: