El Mercurio
Cada vez con mayor frecuencia, los grupos y solistas locales son requeridos y valorados en el extranjero. Algunos como Gondwana, Javiera Mena y Francisca Valenzuela, entre otros, realizan giras que se extienden por más de treinta días.
Felipe Rodríguez
Sucede casi siempre: cuando los integrantes de Gondwana están en Chile, pasan prácticamente desapercibidos. En ocasiones, incluso, la ignorancia va más allá: algunos les consultan si volverán a juntarse. El desinterés nace de sus escasos shows en el país. Una realidad muy opuesta a la que viven en el extranjero. La banda de reggae tiene una fiel corte de fans en Latinoamérica y Europa y, en estos días, para promocionar su nuevo álbum, "Revolución", tienen fechas en México y fueron contratados en Estados Unidos por Live Nation, la misma productora que dirige a Madonna. "En todo el continente nos escuchan mucho, especialmente en Argentina. En el extranjero conocen nuestras canciones por YouTube. Eso nos ha hecho tocar en varios festivales", cuenta el líder I-Locks Labbé.
Como ellos, decenas de músicos chilenos están pavimentando un camino, hasta hace algunos años, inexplorado por la mayoría: la internacionalización. Las vías son diversas. Algunos como el solista Javier Barría -quien recibió elogios de Jorge Drexler-, actúan como su propia empresa: planifican sus fechas, hacen los contactos y van ampliando sus redes. Otros, como Javiera Mena, suelen poner la primera piedra. En México y, especialmente España, el rotundo éxito de su pop de arrastre masivo consiguió que la crítica y el público pusieran sus ojos y sus oídos en Chile. Así, nombres como Gepe, Denver, Francisca Valenzuela y Fernando Milagros, todos de la nueva camada de artistas locales, son invitados regularmente para realizar giras en ese país. "Creo que ahora las bandas tienen una ventaja que no se tenía en épocas anteriores: hemos aprendido a movernos y autogestionarnos por nuestra propia cuenta. Uno mismo puede hacerse lobby", reconoce Milagros, autor del mejor disco chileno de 2011, "San Sebastián", y quien se encuentra en un tour por España y Alemania.
Aunque, por lo general, la difusión en los medios tradicionales es a cuentagotas, el presente de los artistas locales luce razones para inflar el pecho. Por estos días, Manuel García y Francisca Valenzuela están en México, Gepe, Alex Anwandter y Adrianigual prepara las maletas para una gira por Estados Unidos, The Ganjas se apresta a viajar a España y hasta bandas de culto como Mostro son requeridos en festivales de nicho en Norteamérica. ¿Cómo lo logran? Un gran poder se lo otorgan a las redes sociales e Internet, auténticos puentes en la construcción de audiencias internacionales. "Los blogs, los medios on line y un comentario de un líder de opinión ayudan a que personas de otros lugares tengan interés en tu trabajo. Es duro, pero es la única forma de lograr alcance internacional y tener mayor demanda", afirma Francisca Valenzuela, mientras viaja desde Ciudad de México a Tijuana. La popularidad en el extranjero ya no es una quimera.
El camino inverso
Aunque nombres como Violeta Parra, Los Angeles Negros, Lucho Gatica, Inti Illimani y Los Jaivas asoman como pioneros en el desarrollo de carreras en el exterior, actualmente varios orientan sus trabajos desde el extranjero. A fines de junio, Beto Cuevas, el ex líder de La Ley y radicado en Los Angeles, lanza su nuevo disco solista, "Transformación", y lo presentará en todo el continente. Jorge González, el ex capo de Los Prisioneros, está dando los últimos toques a su postergado nuevo álbum y ha tenido adelantos en shows en Berlín y Lima. Los Bunkers, con sede en México, son garantía de melodía exquisita y pegadiza y Soledad Vélez, afincada en Valencia, vendría a fines de año al país a mostrar su debut, "Wild Fishing", alabado por la crítica en España.
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