martes, mayo 15, 2012

Tres orquestas estadounidenses llegan a Santiago y Valparaíso

El Mercurio

Elencos estables de la Texas State University School of Music. Más de 40 músicos de ese país ofrecerán conciertos gratuitos de jazz , salsa y mariachi en cuatro escenarios.

IÑIGO DÍAZ

Las temporadas orquestales de swing ya toman vuelo en las universidades. El telón subió en abril con los programas de las dos big bands que funcionan en la Escuela Moderna de Música, y que seguirán hasta fin de año, pero ahora es el Instituto Projazz el que se suma a las actividades, encabezadas por una triple visita a Chile.

Son los elencos estables de la Texas State University School of Music, que arriban hoy al país con más de 40 músicos, una enorme carpeta de partituras y tres directores, encabezados por el trombonista Freddie Mendoza, quien conduce la orquesta de jazz de esa universidad.

"Traemos repertorio tradicional de Count Basie, Duke Ellington, Woody Herman, pero también abordamos a compositores más modernos como Pat Metheny y el trombonista Fedchock John. Nuestras presentaciones abarcan casi cien años de jazz , a partir de la década de 1930 hasta la actualidad", dice Freddie Mendoza.

Es el que esos académicos y músicos llaman "jazz ensemble" , dado que la delegación estadounidense arriba con dos orquestas más: una de salsa y otra de música mariachi. Las agrupaciones anuncian clínicas musicales y conciertos gratuitos para esta semana en escenarios de la capital y Valparaíso.

Mañana en Projazz (Ramón Carnicer 27, 19:30) abre la serie la orquesta de jazz , formada por maestros y estudiantes, "aunque algunos ya están dando importantes pasos profesionales en Estados Unidos", dice Mendoza. El jueves en el Gimnasio Municipal de Conchalí y el viernes en la Casa Anselmo Cádiz de El Bosque tocan las orquestas de salsa y mariachi. Y el 21 de mayo cierra la visita la big band de jazz en el Edificio Cousiño de Duoc en Valparaíso.

"En Chile se escucha más música mexicana que chilena y desde ese punto de vista resulta interesante escuchar una orquesta mariachi. Si tú vas un domingo cualquiera a Conchalí, escucharás rancheras en todas las casas", dice el director orquestal Gerhard Mornhinweg, de Projazz.

"Hay gran presencia de músicos latinos en Texas. Allá se escucha mucha salsa y mariachi. No sé si los estadounidenses la entienden tan bien, pero sí la bailan mucho porque es muy popular", sentencia Mendoza.

No hay comentarios.: