martes, mayo 08, 2012

Talentosos músicos nacionales viajarán a Europa

El Mercurio


Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil , junto a su director titular, José Luis Domínguez, se presentará en importantes teatros de cuatro países del Viejo Continente.  

Maureen Lennon Zaninovic

Sin duda, esta noticia marcará un antes y un después en la trayectoria artística de estos prometedores músicos nacionales.

Esta mañana en La Moneda, con la presencia de la presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la primera dama Cecilia Morel, y la directora ejecutiva de esta fundación, Maritza Parada, se dará a conocer oficialmente la gira "Tocando Sueños". Se trata de un ambicioso e inédito viaje que llevará a los 75 músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) a presentarse en importantes plazas europeas.

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, la agrupación dirigida por José Luis Domínguez actuará en Bremen, Berlín, Colonia, Viena, Bratislava y Praga. En Alemania, además de los conciertos, la OSNJ participará en diversos encuentros y talleres. En Bremen, por ejemplo, está contemplado un workshop con la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen y con la Orquesta Juvenil del Klippenberg Gymnasium. También está programado un encuentro con la Orquesta Juvenil de Munich y con alumnos del Instituto Julius Stern de Berlín.

Uno de los conciertos más estelares tendrá lugar en Austria, ya que se presentarán en el legendario Konzerthaus de Viena en el marco de la temporada oficial de este teatro que recibe a las mejores orquestas del mundo.

El repertorio que llevarán a Europa incluirá la Sinfonía Nº 7 de Beethoven, y piezas latinoamericanas como "Huapango", de José Pablo Moncayo; Danzón Nº 2, de Arturo Márquez; la Suite del Ballet "Estancia", de Alberto Ginastera; "Tres Aires Chilenos", de Enrique Soro, y selecciones de la "Suite Latinoamericana", de Luis Advis.

"Es una maravilla poder llevar a nuestros jóvenes a los países que han sido la cuna de la música clásica. Esto les abrirá nuevos horizontes. La Sinfónica Nacional Juvenil ha llegado a un momento de maduración en el que puede demostrar su alto nivel de calidad. Esta experiencia, además, implicará todo un desafío para llegar a ser como las mejores orquestas juveniles del mundo", señala la primera dama Cecilia Morel a "El Mercurio".

DOCUMENTAL
El viaje a Europa y los conciertos programados serán registrados en terreno por un equipo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

No hay comentarios.: