miércoles, mayo 23, 2012

Rinden homenaje a Cirilo Vila


El Mercurio

Obras compuestas por el maestro entre 1965 y 2003 interpreta hoy la Compañía de Música Contemporánea. Dirige Lautaro Mura.  Hoy Gratis en la Sala Isidora Zegers.

Romina de la Sotta Donoso

Ante la sola mención de su nombre, el aplauso es unánime entre los músicos chilenos de todas las escuelas y lenguajes. Cirilo Vila (1937) es igualmente respetado por su medio siglo de docencia y por su impresionante trayectoria como pianista. También, como compositor. Y por eso la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile ofrecerá esta tarde un concierto de homenaje en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, 19:30 horas, gratis).

"El maestro Cirilo es muy importante en todos los niveles de la música. Él formó a la mayoría de los compositores chilenos en varias décadas, hasta que dejó de hacer clases hace cuatro años. Él es un músico total", dice Lautaro Mura (1983), quien estará a cargo de la dirección. "Es el músico vivo más importante que hay en Chile, y uno de los más relevantes, para el país, del siglo XX", agrega.

La versatilidad de Vila es amplia: transcribió canciones de Víctor Jara y colaboró con Quilapayún, pero también escribió para intérpretes solistas, como Luis Orlandini, Edward Brown, José Quilapi y Cecilia Plaza, para ensamble y orquesta.

Esta tarde se interpretará "Poema" (1965), partitura para piano que compuso recién llegado a París, donde estudió con Olivier Messiaen y Max Deutsch, y una pieza in memoriam de este último: "Una invitación al Vals con Luna de Arnold Schoenberg" (2001). También, la última obra que ha escrito: "De sueños y evanescencias" (2003), con textos de Pedro Lastra, y "Lunática" (1993). Se sumarán cuatro paráfrasis de "Lunática", escritas por Mario Mora, Jorge Pepi-Alos, Fernando Carrasco y Edgardo Cantón, porque también los compositores quieren rendirle homenaje a Vila, Premio Nacional de Música 2004.

No hay comentarios.: