sábado, mayo 26, 2012

Reviven los cuartetos de cuerda

El Mercurio

Nuevas agrupaciones nacionales se hacen cargo del repertorio universal. Surkos , Andrés Bello y Viña Plus están dando la pelea por recuperar la rica tradición que alguna vez tuvo Chile en este formato instrumental.  

Romina de la Sotta Donoso

David Núñez y Rodolfo Mellado, en violines; Valentina Maza, en viola, y Alejandro Barría, en violoncello, integran el Cuarteto Surkos , conjunto residente de la Universidad San Sebastián, en cuya temporada ofrecerán una decena de conciertos. Mañana, con Nano Stern, presentarán "The Juliet Letters" de Elvis Costello (18:00 horas. Bellavista 7. Gratis). "Es una obra excepcional desde varios ángulos, su escritura es un aporte mayor a la literatura de cuarteto", adelanta Núñez. El 20 de junio será el turno de "Chile en Cuatro Cuerdas" de Gastón Soublette, y más adelante presentarán el Cuarteto N° 8 de Shostakovich, el Stabat Mater de Pergolesi, y arreglos de creaciones de Paz Court y Magdalena Matthey.

Del repertorio que ya domina el cuarteto, Núñez destaca "Las 7 Últimas palabras de Cristo en La Cruz" de Haydn, y los cuartetos de Jorge Peña Hen y Sergio Ortega: "Nos marcaron por estar cargados de sentido. Para comunicarse con el público, la obra primero tiene que hacerle un sentido a los músicos", aclara.

El Cuarteto Andrés Bello tiene dos años de vida y lo conforman los violinistas Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros; Claudio Gutiérrez, viola, y Cristián Gutiérrez, violoncello , todos músicos de la Sinfónica de Chile.
"Grandes compositores han escrito cuartetos de cuerda que son prácticamente sinfonías reducidas a cuatro personas", comenta Claudio Gutiérrez. "Hasta ahora, en Chile se formaban conjuntos para la ocasión. Pero sólo un cuarteto estable puede recuperar esta tradición que se perdió hace décadas".

Su repertorio es amplio: "Partimos en Haydn y seguimos con Mozart, Beethoven, Bartok y Shostakovich, quienes cambiaron la forma de ver y de componer para cuarteto de cuerdas". Además, están preparando piezas contemporáneas chilenas.

Este año fueron programados en el GAM, en el Instituto Cultural de Providencia y en la Temporada de Cámara de la Sinfónica: allí, el 1 de agosto, presentarán el Cuarteto N°3, "Emperador", de Haydn y el Op. 18, N° 6, de Beethoven.

Luis José Recart eligió a músicos de la Orquesta Marga Marga, que él dirige, para fundar, hace dos años, el Cuarteto Viña Plus . Se trata de Elena Batrakova y Anatoly Cheremukhin, violines, y Ruslan Krinitsyn en cello , quienes se suman a la viola de Recart. "Tenemos la misma escuela: dos somos del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, y los otros dos del Tchaikovsky de Moscú", cuenta.

"Conformarse como un cuarteto de cuerdas estable fue una necesidad que surgió con el terremoto de 2010, porque las salas grandes quedaron inutilizables", revela. "Este trabajo no es remunerado, y nosotros ensayamos de lunes a viernes, a las siete de la mañana, antes de nuestro ensayo de orquesta. Pero vale la pena. Incluso ya hay compositores que están escribiendo para nosotros".

Hoy abordan a Mendelssohn, Beethoven y Fabrizio De Negri, a las 12:00 horas en La Sebastiana, y a las 19:30 horas en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar. En la semana siguen con Limache y Puchuncaví.

No hay comentarios.: