El Mercurio
En marzo comenzarán las audiciones para llenar las vacantes. También se anunció que Kana Nakao y César Sepúlveda asumirán nuevas funciones al interior de la compañía.
Maureen Lennon Zaninovic
Fue un verdadero terremoto al interior del Ballet Nacional Chileno (Banch). El martes se confirmó -de manera bastante inesperada- la desvinculación de ocho integrantes de la compañía: Iván Antigual, Mauricio Cáceres, Alex Gauna, Joselyn Morrisson, Juan Alberto Pérez, Carolina Riera, Francisca Silva y Gonzalo Venegas. Junto con ello, hay dos bailarines más que asumirán nuevas funciones al interior de la agrupación: Kana Nakao y César Sepúlveda, quienes por decisión propia optaron por retirarse de los escenarios.
La cifra total de cupos vacantes (10) no deja de ser significativa, tomando en cuenta que actualmente el Banch está conformado por 22 intérpretes.
"Ésta ha sido una medida 100% artística, en la que yo no tuve ninguna injerencia, salvo apoyar la solicitud del director artístico Mathieu Guilhaumon, quien realizó una evaluación de los bailarines tomando en consideración las apreciaciones de los demás coreógrafos invitados durante 2013", señala Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la U. de Chile (Ceac).
-¿Van a llamar a audiciones?
"Esta semana se publicarán las audiciones para llenar esas vacantes. Se realizarán en el mes de marzo con la presencia del director artístico. Después de 15 años, aproximadamente, la compañía vuelve a abrirse al medio a través de audiciones donde intérpretes de Chile y del extranjero podrán optar a ingresar a la compañía contemporánea de mayor trayectoria del país".
-¿Estos cambios van a afectar las presentaciones de verano?
"La compañía mantiene sus actividades de enero. Hay tres compromisos adquiridos en este periodo: una colaboración con José Vidal para la VI Cumbre Mundial de las Artes, organizada por el CNCA en la Estación Mapocho; la participación en el Festival de Danza de Las Condes con las obras 'Nexo' y 'Babylon', y, finalmente, los workshops programados con los coreógrafos chilenos del Ciclo 2 (Sebastián Belmar y Elías Cohen ), que a partir de marzo integrarán a los nuevos miembros de la compañía".
1 comentario:
Estimado Sr. Director de El Mercurio:
Me dirijo a Ud. para llamar su atención al artículo Confirman el despido de ocho integrantes del Banch publicado en su diario el 18 de diciembre de 2013 que no solo demuestra una falta de profesionalismo total en su periodismo sino también desprestigia a ocho artistas públicamente sin darles ninguna oportunidad a que ellos respondan.
Les debe dar vergüenza que su periodista Maureen Lennon Zaninovic nunca procura la verdad de los hechos ocurridos. Ella toma como la verdad el motivo de la separación de los artistas del Ballet Nacional Chileno (Banch), la versión de alguien que admite que no tenía ninguna injerencia en este asunto. Según el Sr. Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la U. de Chile (Ceac)., citado en el mismo artículo, "Esta ha sido una medida 100% artística, en la que yo no tuve ninguna injerencia"...
No obstante que los artistas separados representan mas de una tercera parte de la compañía, la periodista no podía encontrar a ninguno de ellos para ofrecerle una oportunidad de presentar su versión de los hechos antes que fuera calumniada su reputación profesional públicamente en este diario.
Si hubiera tomado el tiempo para realizar su trabajo debidamente, la periodista hubiera aprendido que los artistas fueron desvinculados, no "despedidos" del Banch. Eso es importante porque los artistas no fueron separados de su trabajo por motivo alguno sino simplemente sus contratos no fueron renovados.
Además, el Sr. Ottone está equivocado cuando afirma, "Después de 15 años, aproximadamente, la compañía vuelve a abrirse al medio a través de audiciones..." Solo uno de los artistas desvinculados de la compañía tenía mas de 15 años de antigüedad, los demás fueron seleccionados a través de audiciones para formar parte de la compañía. Sugerir que no siguieron los pasos requeridos para entrar en una institución pública como el Banch implica irregularidades en los procesos de contratación y la dirección del Banch.
Pero lo que realmente agrava la falta de investigación mínima de su periodista es que al haber entrevistado a los artistas, hubiera aprendido que fueron desvinculados todos sin ninguna indemnización por estar empleados bajo la figura de "a contrata", una práctica laboral que no le da ningún derecho a los afectados de solicitar compensación por años de servicio..
Que la Universidad de Chile participe en esta burla del espíritu de los derechos laborales de Chile, negando una relación laboral con artistas que le han dado servicio diario por hasta 22 años es un acto que pone en tela de juicio la dirigencia de esta institución. Pero que esta misma institución echa a la calle a ocho artistas sin un centavo apenas una semana antes de la Pascua es inmoral.
La participación de su diario en esta farsa al publicar los nombres de los artistas sin darles una oportunidad de respuesta es un insulto a su honra, comparable a un linchamiento público. Esta desgracia ya dañó la carrera profesional de los artistas no sólo en Chile sino en todo el mundo, además, por las réplicas de esta noticia en las redes sociales, metió la estocada hasta a sus seres más queridos.
Uds. deben de estar avergonzados por su papel en este acto sub-humano e irresponsable. Hay que pedir perdón a los artistas y retractar este artículo inmediatamente.
Sinceramente,
Mike Zellner
Publicar un comentario