El Mercurio
El ciclo de los Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven abrirá el 4 de enero con una selección de coros y arias en honor a Verdi y una presentación de "Congreso sinfónico".
Maureen Lennon Zaninovic
"En enero de 2013 logramos convocar a cerca de 60 mil personas", comenta satisfecho Adolfo Flores, presidente de la Fundación Beethoven. Sin duda los conciertos veraniegos que organizan en alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, nada menos que en la Quinta Vergara, se han convertido en todo un hit .
"La gente los espera y participa activamente en cada una de las fechas. Además hemos detectado que cada vez hay más turistas que asisten a este encuentro. Incluso he leído algunos comentarios muy elogiosos en medios argentinos", agrega Flores.
Las expectativas cada año son más altas, por eso la Fundación Beethoven debe confeccionar un programa con una importante presencia de compositores clásicos y modernos, pero también con una destacada dosis de repertorio popular y folclore.
"La idea es sumar una audiencia nueva para el mundo de la música selecta, pero sin descuidar a los que disfrutan de algo más contundente y que implique un reto interpretativo", dice el presidente de la Fundación.
La temporada de verano partirá el 4 de enero, a las 20:30 horas, con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, dirigida por Felipe Hidalgo, y el Coro Crecer Cantando, liderado por Víctor Alarcón. A ellos se sumarán como solistas la soprano Carolina García y el tenor Gonzalo Tomckowiack en una gala lírica en honor a Verdi, con varias de las arias y preludios más populares del compositor italiano como "La donna è mobile" de "Rigoletto" y el "Ave María" de "Otello".
El programa también incluirá "Scheherazade", una de las joyas de Rimsky-Korsakov.
El sábado 11 de enero será el turno de la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Dirigidos por José Luis Domínguez, cerca de 140 músicos invadirán la Quinta Vergara con un programa tremendamente popular: la Quinta Sinfonía de Beethoven, "Huapango" de José Pablo Moncayo, "Marcha Rancho" de "Suite Latinoamericana" de Luis Advis y el "Danzón N°2" de Arturo Márquez.
La Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta de Josep Vicent, se subirá el sábado 18 de enero. La velada incluirá "Noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, "Adagio para cuerdas" de Barber, la Obertura Carnaval, Op.92 de Dvorak; y la Suite N° 2 y una selección de la Suite N°1 de Prokofiev.
CONGRESO SINFÓNICO
El broche de oro será el sábado 25 de enero con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por Francisco Núñez, quienes abordarán primero la "Danza fantástica" y "Tres aires chilenos" de Enrique Soro.
Luego presentarán "Congreso Sinfónico", programa que fue estrenado por la agrupación penquista y el grupo popular en Concepción, en 2011. Tilo González estuvo a cargo de los arreglos: "Tuve que reescribir para todo el universo sonoro que me ofrece una orquesta, y en ese sentido tener tubas, percusiones, clarinetes, fagots e instrumentos, que habitualmente no están, resultó bastante enriquecedor y motivador".
Adolfo Flores comenta satisfecho: "Estamos ante un grupo muy querido en la zona: nació en la Quinta Región. Sabemos que será uno de los más grandes hits de nuestra temporada de conciertos y de seguro la Quinta Vergara estará con su capacidad más que completa". Y puntualiza que la idea de programar este tipo de artistas de corte más popular, "nos permitirá, a futuro, empalmar con el Festival de Viña. Queremos que este encuentro sea una suerte de transición y, dada la relevancia que está adquiriendo, nos encantaría que fuera transmitido por la TV".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario