El Mercurio
Más de 500 músicos se reunirán entre el 27 de enero y el 5 de febrero en la versión 46 de este encuentro musical. La Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica de la Fach y la Sinfónica Juvenil se aprontan para importantes retos.
IÑIGO DÍAZ
"Fue escrita como encargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York en 1968 y Luciano Berio la compuso para que la dirigiera Leonard Bernstein. Nunca se ha tocado en Latinoamérica, por lo que será un estreno histórico", dice Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, sobre el desafío que tendrá la Orquesta Sinfónica de Chile en las próximas Semanas Musicales de Frutillar, que se realizarán entre el 27 de enero y el 5 de febrero.
La Sinfonía de Berio es una excepción entre el amplio catálogo camerístico, escénico y electrónico de este influyente compositor de la posguerra, que la Sinfónica de Chile estrenará -tras una primera presentación en el Festival de Música Contemporánea UCh- en el Teatro del Lago el 3 de febrero. Lo hará bajo la batuta del español Josep Vicent, quien tampoco la ha dirigido antes. "Es una obra para orquesta y ocho voces amplificadas que privilegia el contenido del texto por sobre el carácter netamente lírico. El público tendrá que abrir aun más sus oídos para apreciarla", agrega Ottone.
No será el único desafío de la edición 46 del encuentro musical sureño, que contempla 21 conciertos en el Teatro del Lago (de mediodía y vespertinos) y otros 12 de extensión en localidades como Fresia, Puerto Octay, La Unión, Río Negro, Osorno y Valdivia. Por tercer año estará también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, y que este año tendrá un reto mayor con su debut de la centenaria "La Consagración de la Primavera", de Stravinsky, el 29 de enero. "Nuestros jóvenes tienen una energía muy distinta a la de los músicos profesionales, y el público de Frutillar siempre los ha premiado. Es un gran desafío", comenta Maritza Parada, directora ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles.
Del mismo modo, la Banda Sinfónica Fuerza Aérea de Chile, presente en las Semanas Musicales de Frutillar por 32 años y dirigida por Fabrizzio De Negri, tocará por primera vez la Sinfonía N°5 de Beethoven en el formato de banda, y no de orquesta. "Nunca hemos visto que una agrupación como la nuestra haya tocado esta pieza, que es tan universal", apunta De Negri.
El programa incluye la participación de conjuntos instrumentales, como el debut del Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, la Orquesta Andina de la UCV, la Banda de la Facultad de Artes UCh y el Ensamble de Guitarras Imuc. También se suma una serie de solistas, entre quienes destacan los pianistas Luis Alberto Latorre, con el concierto "El emperador", de Beethoven, y el polaco Marek Bracha, con obras de Chopin, Szymanowski, Szpilman y Panufnik.
Otros nombres para seguir de cerca en los conciertos en el anfiteatro son el dúo alemán de violines Florian Deuter y Mónica Waisman, el del arpista chileno Miguel Jiménez, y el tenor coreano Myonghyun Lee, reciente ganador del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall. Programa y precios en SemanasMusicales.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario