El Mercurio
Junto con programar nombres de fama mundial , como Natalie Clein y Sergio Tiempo, o el American String Quartet con el chileno Roberto Díaz, el próximo año se presentarán cinco alternativas musicales prácticamente desconocidas en el país.
Romina de la Sotta Donoso
En su temporada 2014, la Fundación Beethoven volverá a combinar figuras de larga trayectoria y fama internacional con "jóvenes promesas" y grupos que son poco conocidos en el país. Ya en 1976, en su primera versión, el director Fernando Rosas -fallecido en 2007- y el contrabajista Adolfo Flores apostaron por el debut en Chile de varias figuras extranjeras.
En 1996, el propio Rosas destacaba que en esos primeros 20 años sólo recordaba dos sorpresas "lamentables": "un grupo musical cuya violinista principal sufría artritis y apenas podía mover los dedos", y otro grupo "que incluía a unos niñitos y que era inexplicablemente dirigido por un músico cuya profesión principal era afinador de piano".
Flores, actual presidente de la Fundación Beethoven, aclara que "presentar a jóvenes talentosos es parte de nuestra misión, y el auditorio lo comprende, según se desprende del incremento permanente de los abonados".
La temporada "Fernando Rosas" partirá el 29 de abril y cerrará el 3 de noviembre, en el Teatro Municipal de Las Condes (www.fundacionbeethoven.org). Y las repeticiones para colegios y niños músicos se trasladarán al Teatro Centro Cultural de Carabineros.
De probado éxito
Todo partirá en abril con la premiada Münchener Kammerorchester . Tienen 67 años de trayectoria y dan 70 conciertos anuales. En los últimos años han incrementado sus abonados en un 40% al diseñar programas particularmente desafiantes que integran clásicos, joyas olvidadas y repertorio actual. En su retorno a Santiago, contrapondrán el clasicismo de Haydn y el romanticismo de Mendelssohn con dos húngaros del siglo XX: Bartók y Sándor Veress (maestro de otro grande: György Ligeti).
Los integrantes del American String Quartet aún estudiaban en la Juilliard School cuando fundaron este conjunto, en 1974. Se hicieron famosos de inmediato y hoy sus integrales de Beethoven, Schubert, Schoenberg, Bartók y Mozart son de referencia. Además, vienen con dos invitados chilenos de carrera internacional: Andrés y Roberto Díaz, c ellista el primero y violista el segundo, quien hoy es presidente del Curtis Institute. En Santiago, en mayo, abordarán tres sextetos de Strauss, Brahms y Tchaikovsky.
En agosto retornará la Cappella Istropolitana , que la audiencia de la Fundación Beethoven ya conoce. Tienen 30 años de trayectoria y más de 90 cedés, dos de ellos disco de Platino. Robert Marecek, su primer violín, es un virtuoso de primer nivel, al igual que su solista invitado, Gábor Boldoczki (Hungría), quien es el trompetista del momento. Juntos abordarán piezas de Vivaldi, Torelli y Donizetti. El programa se completará con Janacek y Shostakovich.
En octubre volverá la cellist a Natalie Clein (1977) para actuar en formato de dúo con el pianista venezolano Sergio Tiempo (1972). Ambos han cosechado buenas críticas y trabajado con destacadas orquestas y directores. "Ella está en el top ten de las cellistas a nivel mundial, y lo mismo él, en el de los pianistas. ¡Serán impredecibles como dúo!", apunta Flores.
La Camerata Bariloche , que acaba de cerrar la temporada 2013 de la Fundación Beethoven, volverá a estar a cargo de la última fecha de 2014. "Los repetiremos por la reacción que tuvo el público cuando reemplazaron a otro conjunto que no se pudo concretar, en noviembre. Los aplaudieron de pie, porque fue el mejor concierto de la temporada", explica Flores, y destaca como "sorprendentes" la destreza y la musicalidad de su director, el chileno Freddy Varela (1977), quien además es concertino de la Orquesta del Teatro Colón y de la Sinfónica U. de Concepción.
Las nuevas apuestas
La famosa pianista rusa Elena Bashkirova -mujer de Daniel Barenboim- ha actuado varias veces en el Mozarteum y el Colón de Buenos Aires, pero recién ahora cruzará la cordillera con el Jerusalem Festival Chamber Ensemble , que dirige. Su programa, en junio, es bien atractivo: contrapondrán dos cuartetos con piano a dos quintetos con piano de autores muy diferentes: Mozart frente a Schnittke; y Webern frente a Schumann. Como solista viene el hijo de la famosa pareja, Michael Barenboim, concertino de la West-Eastern Divan Orchestra y de la Filarmónica de La Scala de Milán.
Probablemente sean los más desconocidos en Chile. De hecho, sus integrantes se graduaron hace sólo tres años. Aun así, el Ariel Quartet ya tiene 80 obras en su repertorio, desde Haydn hasta autores vivos, como Kelly-Marie Murphy, y además están grabando la integral de Beethoven. Y justamente abordarán cuartetos de cuerda de Haydn, Beethoven y Debussy en julio. Es una apuesta que hay que calibrar en vivo.
El violinista prodigio canadiense Timothy Chooi , de sólo 19 años de edad, será la otra carta para julio. "Estoy seguro de que será un nuevo Joshua Bell, tiene una gran carrera por delante, y queremos estar en su lanzamiento internacional, tal como hicimos hace 20 años al traer a Chile a Gil Shaham, cuando nadie lo conocía", dice Flores.
Quizás no recuerde el nombre Trondheim Soloists , pero tal es la calidad de este conjunto noruego dirigido por Øyvind Gimse, que ningún artista al que invitan a un proyecto se niega a participar. Lo hicieron en 1999 con la violinista Anne-Sophie Mutter, y juntos grabaron "Las Cuatro Estaciones" (Vivaldi) para Deutsche Grammophon. Ese cedé fue superventas en todo el mundo. Superan las 25 grabaciones, y los han nominado a una decena de Grammy. Interpretarán a Grieg -cómo no- y a Haydn.
La lúdica propuesta de los Siberian Virtuosi atraerá, en octubre, a un público no necesariamente melómano. Porque son 11 violinistas y un pianista que interpretan transcripciones de un tema "oreja" tras otro. En Chile abrirán con un Passacaglia de Haendel y cerrarán con "El vuelo del moscardón", de Rimsky-Korsakov. Entremedio habrá hits de Bach, Mozart, Johann Strauss y Piazzolla. "Es una exhibición pirotécnica virtuosa", asume Flores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario