El Mercurio
Una nueva ley ha forzado a las discográficas a editar material inédito para evitar que se vuelva de dominio público y gratuito. Esta semana salió una nueva recopilación de los ingleses en iTunes.
Andrés Panes
La Unión Europea cambió recientemente su legislación sobre derechos de autor y distribución de obras intelectuales. Fue debido a un fuerte lobby de parte de la industria discográfica, encabezado por un ícono del viejo rock and roll , Cliff Richard. Por eso en Inglaterra se conoce como "la ley de Cliff" a la principal enmienda aplicada al reglamento: de ahora en adelante, las grabaciones gozarán de copyright por 70 años, una extensión respecto al medio siglo de amparo ofrecido antes.
Pero esta norma protege únicamente al material lanzado comercialmente. Si un registro no ha sido puesto a la venta, pasa automáticamente al dominio público, es decir, su utilización -incluso para fines comerciales- se vuelve gratuita. Ocurrió por un momento, antes de que se firmara la corrección legal, con "Love me do" de Los Beatles. El tema estuvo meses a la intemperie, a merced de cualquiera que deseara venderlo por su cuenta en territorio europeo.
Para evitar que las grabaciones inéditas de los Beatles de 1963 queden otra vez en el aire, al cumplirse 50 años desde su realización, han puesto a la venta el compilado digital "The Beatles: bootleg recordings" con 59 demos, descartes y sesiones radiales nunca antes disponibles de manera legítima.
El contenido de la recopilación no debería sorprender a ningún conocedor del grupo. Todos sus temas, entre los que se incluyen varios repetidos en distintas versiones, han circulado largamente en álbumes piratas. Lo más valioso que ofrece son los históricos demos de "I'm in love", popularizada en Reino Unido por otros clientes de Brian Epstein (The Fourmost), y "Bad to me", cedida a Billy J Kramer, quien junto al grupo The Dakotas la transformó en número uno en 1963.
"The Beatles: bootleg recordings" apareció ayer en iTunes casi sin previo aviso, pero la nula publicidad previa a su lanzamiento no fue una técnica de marketing tipo Bowie o Beyoncé. Todo lo contrario: Apple desea que pase desapercibido un material para el que no había destino comercial alguno, ni planes concretos de lanzamiento; principales motivos de que permaneciera inédito. Su plan no es vender más discos de los Beatles, sino evitar que otros comiencen a hacerlo. O sea, cuidar la marca.
La nueva legislación de la Unión Europea provocará una avalancha de lanzamientos anuales similares. No solo de Los Beatles, sino de otros artistas importantes de los 60. Recientemente, Sony Music tuvo que resguardar a Bob Dylan de caer en el dominio público, y lo hizo mediante un compilado de 86 grabaciones con un nombre muy honesto: "The 50 anniversary collection: the copyright extension collection, vol.1". Tampoco se anunció su salida. Es más, apenas 100 copias fueron producidas para su exclusivo reparto en Europa.
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