sábado, diciembre 14, 2013

El jazz gitano remata el año a la velocidad de Django Reinhardt

El Mercurio

En memoria del guitarrista belga, máximo exponente del estilo "manouche", en todo el mundo celebran su legado. En Chile seis agrupaciones salen a tocar a toda velocidad.

IÑIGO DÍAZ

Luciendo un traje azul paquete de vela, camisa roja y su moustache a la moda de los años 30, el maestro chileno del jazz gitano, don Panchito Cabrera, toca un swing en la guitarra y desde la ciudad suiza de La Tour-de-Peilz envía un saludo a la cámara. Dedica sus palabras a los músicos chilenos y al público que asistirá al próximo Festival Django Reinhardt Chile.

Durante cinco décadas, Panchito Cabrera, de 83 años, dejó una huella entre los músicos que estarán animando este encuentro el viernes 13 en el Mesón Nerudiano (se paga el consumo) y el 14 en el Centro Cultural España (gratis). El festival está consagrado a la figura y el legado del guitarrista gitano belga de dedos mutilados, muerto en Francia en 1953, y que instaló la modalidad conocida como jazz manouche a nivel mundial.

"Fui a buscar a Panchito cuando él tocaba a la hora de almuerzo en el Cinzano de Valparaíso. Tocaba solo con una grabación como banda de apoyo. Él le decía 'el robot'. Le ofrecí conseguirle un grupo. Bangar Manouche estuvo tres años tocando con él", recuerda el guitarrista Miguel Jiménez, uno de los organizadores del Django Reinhardt Chile.

Ese grupo se completa con Marcelo Salinas (guitarra) y Nelson Vera (contrabajo), y es una de las seis agrupaciones en el programa. "Partimos en 2009 con un día de música y unas cuantas bandas. Esa vez obtuvimos un Fondart, pero continuamos a puro pulso. El público responde cada año y se van sumando adeptos", dice Salinas.

El resto de las bandas que tocarán son los argentinos Moustache Jazz Manouche y el guitarrista de Buenos Aires Ricardo Pellican, quien dirige el Festival Django Reinhardt Argentina. El elenco chileno tiene también a los grupos Gigiconba y Gypsy Trío, comandados por los guitarristas Cristóbal Gómez y Gabriel Montt, uno de los proyectos de jazz gitano más activos, con giras nacionales y tres discos editados.

"Estuve en el Festival Django Reinhardt de Samois-sur-Seine, el más importante del mundo. Es impresionante, llegan grupos de todas las nacionalidades y los conciertos son de día, al aire libre y muy familiares. A eso es lo que queremos llegar muy pronto", concluye Jiménez.

COORDENADAS

Viernes 13, Mesón Nerudiano (Dominica 35, 21:00).
Salinas Jazz Gitano, Moustache Jazz Manouche y Ricardo Pellican.

Sábado 14 (Centro Cultural España, Providencia 927, 19:00)
Gigiconba, Gypsy Trío, Moustache Jazz Manouche, Salinas Jazz Gitano y Ricardo Pellican.

No hay comentarios.: