domingo, diciembre 01, 2013

Yanni, el compositor new age, regresa a Chile en 2014

El Mercurio

El pianista griego ofrecerá un ambicioso concierto en marzo en Santiago, el mismo con el que recorrerá 40 ciudades de todo el mundo.

Diego Rammsy

Yanni no acapara portadas ni se destaca por formar parte de las noticias mundiales más candentes. El músico griego de 59 años, si bien hace gala de un bajo perfil, en su propio terreno -donde la música toma funciones contemplativas y el new age es el nombre de un género musical ligado a la relajación-, es el campeón absoluto.

Justamente allí, en ese nicho donde la música se entrelaza con temas espirituales, Yanni es uno de los líderes del mercado. Sus discos han llegado al tope de la lista New Age de Billboard en 14 ocasiones y el registro audiovisual de su legendario concierto en el Odeón de Herodes Ático de Grecia ("Yanni live at the Acropolis", 1994) llegó a ser el segundo video mejor vendido de todos los tiempos -una hazaña que más tarde repitió en múltiples lugares históricos, como el Taj Mahal (India), el Kremlin (Rusia) y el castillo El Morro (Puerto Rico)-.

En esta nueva gira que iniciará en 2014, recorriendo 40 ciudades de todo el mundo -y que recae en el Movistar Arena el próximo 15 de marzo, entradas por Puntoticket-, trae una ambiciosa apuesta para interpretar sus mayores éxitos. Son 10 toneladas de producción y 40 personas que viajan junto a él. En vivo, 20 personas estarán sobre el escenario durante el concierto junto al célebre pianista.

-¿Qué le parece que se le atribuyan cualidades curativas o relajantes a su música?
"Sé que usan mi música por muchas razones, a veces me hacen llorar con sus historias... para controlar el dolor de la quimioterapia, les ayuda escucharla, se relajan, o para superar el dolor por la pérdida de un ser querido, en general las malas situaciones en la vida. También encuentran una cualidad curativa en mi música. Pero cuando escribo, no pienso en escribir música curativa, solamente tengo una emoción que quiero expresar".

-¿Por qué eligió hacer música instrumental?
"Porque viajo a muchos países alrededor del mundo y quiero mantener un mensaje donde no se pierda nada, si le pongo letras, se pierden con el lenguaje. La música que escribo viene de mis emociones, no es sobre las circunstancias, hablo de lo que se siente y eso se traspasa a la música".

1 comentario:

Unknown dijo...

Con relación al artículo me parece que la información que se señala de concierto en el Kremlin (Rusia) es errada, ha tocado allí en Rusia, pero no donde se indica; si se puede agregar como sitios importantes e históricos, Forbidden City en Beijing, China; Templo Toji, Japón, Ruinas de Panamá La Vieja, Panamá; ex convento san Antonio de Padua en Izamal, México. Gracias. Fans Club Yanni Chile