miércoles, diciembre 25, 2013

Los Vásquez: "No queremos televisar nuestro show ; la pantalla no está en nuestros caminos"

El Mercurio

El popular dúo de hermanos de Coyhaique lanza "De sur a norte", el segundo álbum con el que esperan consolidar el explosivo éxito que han logrado a la fecha, colándose entre los artistas locales de mayor arrastre.

Diego Rammsy

Los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez, hijos de los húmedos parajes sureños de Coyhaique, cuentan con una de las carreras de mayores expectativas de la música chilena actual. Con un primer disco que vendió más de 50 mil copias en el país y del que desprendieron la inédita cifra de ocho sencillos radiales ("Contigo pop y cebolla", 2010), todo lo que siguió al éxito de su debut fue recorrer Chile una y otra vez hasta el cansancio.
"Con tantas presentaciones comenzamos a vivir una etapa complicada por no encontrar el tiempo para encerrarnos en un estudio para trabajar el segundo disco", cuenta Enzo en el patio interior de la casona que ocupan como estudio y oficinas, en Ñuñoa.

Pero con tres sencillos de adelanto que ya sonaban -y siguen sonando- en radios, como son el concienzudo y crítico "Basta", el bailable "Dónde está tu amor" y el efectivo y romántico "Enamorado", el trabajo de estudio debía llegar tarde o temprano. Entre presentaciones, recién en agosto de 2013 se metieron sistemáticamente a terminar el segundo álbum de estudio: "Todos los días, disciplinadamente, desde las 08:00 horas, trabajamos por cuatro meses. Se nos había olvidado lo mucho trabajo que implicaba, y fue bien cansador; por eso llegamos a esta fecha, pues la idea era lanzarlo antes", cuenta Enzo, quien lidera el proceso de trabajo en estudio, grabando, mezclando y masterizando solo todo el disco, tal como lo hicieron con el debut.

"El primer disco nos dio la identidad que necesitábamos; así que no fue necesario buscar nada nuevo, sino más bien reafirmarnos con el mismo estilo", explica Ítalo, la voz principal del dúo que se destaca por mezclar las canciones románticas con otras de corte bailable, siempre con el sonoro acordeón sureño dibujando melodías.

-Después de tan exitoso debut, cualquier músico hubiese buscado trabajar en un costoso estudio o con algún productor de renombre, pero ustedes no.
Ítalo: "Creemos que para que el disco quede como nos gusta, tenemos que hacerlo a nuestro modo, aunque no descartamos más adelante probar otros formatos. Por ahora mantuvimos la idea. Nos ha resultado bien así; entonces para qué cambiar la fórmula si ya tenemos nuestra forma de trabajar, nos acomoda, hacemos lo que queremos hacer y en nuestros tiempos".
Enzo: "Nos gusta manejarnos nosotros y quizás con otra gente no se daría. Manteniendo esta fórmula a pulso y con gente conocida, es mucho más rico".

Parte de manejarse a su propio modo ha llevado a Los Vásquez a rechazar ofertas de los grandes festivales locales -Olmué, Viña del Mar, Iquique-, y a rehusarse a visitar programas de televisión. "Una vez nos pidieron que no fuéramos con poleras con consignas ecologistas y que no tocáramos 'Basta' y esa fue la ruptura definitiva", explican. Por eso hoy, en vez de aliarse con algún sello, fundaron el propio como Sello del Sur, que ya cuenta con su propia red de distribución a nivel nacional del disco que salió a la venta este sábado 21 de diciembre en disquerías y supermercados bajo el título "De sur a norte".

-Hasta el momento han evitado promocionar su trabajo en TV. ¿Por qué?
I: "No queremos televisar nuestro show , nuestro medio son las radios y es ahí donde acuñamos la base de nuestra carrera; la TV por ahora no está entre nuestros caminos. Si bien es cierto que te ayuda a masificar tu trabajo, te revienta muy rápido, te sobreexplota".
E: "No les vamos a hacer la cruz a los festivales grandes televisados tampoco. En algún momento iremos, pero no sabemos cuándo. 'Tranquilo por las piedras' ha sido la política nuestra. Por ahora, la radio e internet son nuestros canales".

"De sur a norte", que ya lleva tres singles en radios, tendrá pronto dos más: "Vuela que vuela" en clave de cumbia y "Olvídalo" para el romance. "Quisimos hacer un segundo disco que nos gustara tanto como el primero y ese es nuestro tester, cuánto nos gusta", dice Ítalo, a lo que Enzo agrega: "Nos gusta el disco, nos gustan las canciones; ahora, que le guste a la gente es algo que no se puede manejar. Esa es la cosa que tiene la música, o te va bien o te va pésimo".

No hay comentarios.: