sábado, diciembre 07, 2013

Debuta en Chile Magma, la banda que fusionó lo mejor de la música clásica, el jazz y el rock

El Mercurio

La agrupación francesa, liderada por Christian Vander, abordará creaciones recientes y también de su disco "Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh", que cumple 40 años.

Romina de la Sotta Donoso

Tienen fanáticos en cada categoría que la industria ha dividido la música en las últimas décadas. Magma fue una banda pionera al conjugar la riqueza de la innovación clásica de Igor Stravinsky, del jazz de John Coltrane y del rock experimental de Frank Zappa.

Fundada en 1969 por el polifacético músico francés Christian Vander, abrió un género nuevo dentro del rock progresivo: el zeuhl. Esa palabra significa "celestial" en kobaïano, lenguaje construido por el propio Vander y en el cual están todas las letras de sus temas. Porque los 28 álbumes que han publicado tienen un relato, que es la epopeya de un grupo de humanos que escapa de la Tierra para fundar una nueva sociedad -más justa, espiritual y plena- en el planeta Kobaïa.

Este conjunto de vanguardia, que muchos incluyen en la corriente del Rock in Opposition, actuará el domingo en el Teatro Caupolicán (21:00 horas). A Vander, en la batería y voz, se suman Benoît Alziary en vibráfono, Philippe Bussonnet en bajo, James Mac Gaw en guitarra, Isabelle Feuillebois en canto, Jérémie Ternoy en piano Rhodes y Hervé Aknin en voz.

Además de presentar su última producción, "Félicité Thösz" (2012), abordarán los temas más emblemáticos de "Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh" (1973), su disco más famoso.

La riqueza sonora de Magma radica en aunar recursos del jazz como la improvisación y el canto scat (técnica en la cual se enuncian sílabas sueltas) y libertades rítmicas y oscilaciones tímbricas propias de la música de tradición escrita. A ello hay que sumarle el virtuosismo de sus instrumentistas; todos con larga experiencia en el jazz, el rock o el ámbito clásico.

"Coltrane es quien me da el material con el cual trabajo (...) He hecho todo lo posible para mantener el instinto fresco y vivo, rápido y agudo", ha declarado Vander. Porque ese es el corazón de su singularidad como compositor: "La música y las letras salen juntas. Si estoy cantando y tiene que ser en kobïano, sale en kobïano (...). Canto con nuevas palabras que no conozco, y esas mismas palabras vuelven cuando improviso. No es que las aprenda; ellas se me imponen".

PROGRAMARSE

En Santiago, el debut es a las 21:00 horas del domingo en el Teatro Caupolicán. Entradas desde $20 mil.

No hay comentarios.: