Por Raimundo Flores
Con la intención de generar alianzas y aprender del funcionamiento de la industria musical de Oceanía, una delegación conformada por miembros de IMI, el gremio de sellos independientes locales, y de la productora Tinta Negra, viajó a Australia y Nueva Zelandia. La visita es parte de un proyecto que busca fortalecer la música chilena y que encabeza ProChile, repartición del Ministerio de Relaciones Exteriores. El plan ha llevado delegaciones a ferias y festivales en México, España, Canadá y Alemania, además del reciente viaje a Australia y Nueva Zelandia, que incluyó participaciones en las ferias Bigsound y Going Global, respectivamente.
Uno de los principales desafíos en común que tienen ambos países es el aislamiento geográfico, que dificulta la difusión a los grandes mercados en Europa y Estados Unidos, tema que los oceánicos parecen haber solucionado. "Chile tiene un problema geográfico que hace que las bandas no puedan mantenerse y vivir de la música girando aquí. Es necesario que salgamos a tocar al mundo porque el mercado nacional no da para sostener al gremio", dice Oliver Knust, presidente de IMI Chile, quien agrega: "En Australia han articulado el fomento desde los gobiernos para poder hacer eso, demostrando el retorno económico que tiene exportar música", añade.
Asimismo, en Oceanía hay un especial interés por lo que pasa en la industria musical latinoamericana, donde las plataformas de streaming han tenido un especial éxito, en un mercado en que la gente no estaba acostumbrada a pagar por música. "Latinoamérica es el mercado con más crecimiento en los últimos tres años en términos de streaming , entonces todos están mirando para acá como la tierra prometida para poder capitalizar algo que antes no se podía", explica Knust.
Los gremios de Chile y Australia firmarán un acuerdo, facilitando las alianzas y el intercambio de información y experiencias. "Nosotros estamos en un proceso de organizarnos y tenemos la gracia de poder relacionarnos con esta gente que va mucho más avanzada y que está dispuesta a entregarnos información", valora Knust. Esta alianza se podrá ver reflejada también en la presencia de una amplia delegación australiana, que incluirá bandas de ese país, que estará en el Festival Fluvial de Valdivia, que se realizará desde el próximo 30 de noviembre. Del mismo modo, se espera que la representación nacional que viaje a la próxima edición de Bigsound sea más grande e incluya músicos chilenos que se puedan presentar allá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario