Por Constanza Capdevila
En grande serán las celebraciones del cumpleaños de Chile para quienes viven fuera del territorio nacional. Festejos y reuniones en los más recónditos lugares del mundo ya tienen fecha y lugar definido. La reina indiscutida de la temporada, la empanada, se encuentra disponible en casi todo el planeta. Por decimotercer año consecutivo, "El Mercurio" elaboró el "Índice de la empanada", que mide el valor de esta preparación en distintos países (ver infografía).
Recordando a Violeta Parra y bajo techo festejarán la independencia de Chile en Polonia. El cónsul en Varsovia, Javier Foxon, comenta que por el lluvioso verano polaco no podrán hacer una segunda versión de "La Gin Doble", fonda que el año pasado tuvo gran éxito.
"Lo que haremos será una celebración en el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, el mismo lugar donde en 1955 tocó Violeta Parra en su primera presentación fuera de Chile. Vamos a celebrar el centenario de la Violeta con vino y empanadas", destaca la autoridad.
En Yakarta, Indonesia, la comunidad chilena se reunirá el 23 de septiembre en una fiesta ofrecida por el embajador Gonzalo Mendoza, en la residencia oficial, detalla el cónsul Sebastián Aguilera.
"Tenemos 45 invitados confirmados, lo que es bastante, considerando que el total de chilenos residentes en Indonesia no supera los 100 y están repartidos en un país de casi tres mil kilómetros de largo", especifica. "Tenemos compatriotas que viajan exclusivamente a la fiesta desde las islas de Bali, Sumatra y el sur de Java", dice.
A juicio de la cónsul de Chile en Nairobi, Solange Dufourcq, es prácticamente imposible encontrar una empanada en Kenia. "La comunidad chilena que tenemos es pequeña y no existe ningún lugar que ofrezca comida chilena, todavía", clarifica, pero destaca que la cocinera de la residencia de la embajada prepara unas empanadas deliciosas que gozan de gran prestigio entre la comunidad chilena.
En Wellington, Nueva Zelandia, son nuevamente el local "Puro Chile" y sus dueños, Rodrigo Cartagena y Luis Guerrero, quienes organizan la fonda para la comunidad chilena. Este año se realizará el sábado 16 de septiembre a partir de las cinco de la tarde, según informa Natalia Lagos desde el consulado.
Con clases de cocina se preparan enAmman
Al teléfono, el cónsul en Dublín, Renato Gómez, comenta los festejos que habrá en la capital irlandesa. La fiesta nacional busca promocionar a Chile con más de 300 invitados y será el próximo 18 de septiembre a las seis de la tarde, en el "Little Museum" de Dublín. "Viven unos 400 chilenos, principalmente estudiantes universitarios. La relación entre ambas naciones siempre ha sido muy profunda. No olvidemos que el padre de Bernardo O'Higgins era irlandés y hoy el vino favorito de los locales es chileno, un dato no menor", destaca Gómez.
Desde la sede diplomática en Amman, Jordania, el cónsul Sebastián Canales explica que hace una semana se reunieron en la residencia del embajador, Eduardo Escobar, para coordinar los festejos y para recibir una clase magistral de confección de empanadas de pino, a cargo del chileno residente en la ciudad Guillermo Yáñez, quien es considerado un experto en la materia.
En Finlandia, indica el cónsul Alejandro Guzmán, es Julia Canio quien hace las empanadas cada dieciocho y ofrece platos típicos todo el año. "Una chilena comprometida, a tal punto que fue la presidenta de la mesa electoral el 2 de julio en las elecciones primarias. Ese día llegó con una bandeja de sopaipillas para todos", recuerda Guzmán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario