miércoles, septiembre 20, 2017

Festival de Guitarra de Santiago trae de vuelta a Leo Brouwer

El Mercurio

Desde hoy y hasta el viernes.
El famoso compositor cubano , uno de los más importantes músicos del continente, dará clases magistrales y protagonizará un concierto gratuito en Espacio Matta de La Granja.

Por Romina de la Sotta Donoso

Leo Brouwer (1939) es uno de los músicos mayores de Latinoamérica. Virtuoso guitarrista, tras una lesión en 1983 se dedicó a la dirección. Sin embargo, el lugar de honor que ocupa en el panteón continental se debe a su quehacer como compositor, oficio que ha ejercido desde los 16 años.

El músico cubano extendió las posibilidades de la guitarra y, al mismo tiempo, exploró tanto el nacionalismo como la vanguardia, logrando un lenguaje inconfundible y un catálogo grande y variado. Además de piezas para guitarra sola, tiene música de cámara y orquestal. Premiado como intérprete y autor, tiene una vocación docente y teórica que ahora se verterá en Chile.

Porque Leo Brouwer vuelve, a 10 años de su primera visita, al país. Lo trae el Festival Internacional de Guitarra de Santiago (FIGS), que organiza Nicolás Acevedo (1989) y que se realiza desde hoy y hasta el viernes, en el Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa 9014, estación de metro Santa Rosa).

"Quisimos traer una persona de categoría mundial, una verdadera estrella de la música, para que enriquezca la práctica de los jóvenes guitarristas chilenos. No fue fácil convencer a Leo Brouwer, pero gracias al apoyo logístico y financiero de la Corporación Cultural de La Granja concretamos esta gran gestión con Cuba", comenta Acevedo.

También los apoya la Embajada de Argentina, la Fundación D'Addario y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada. Esta última cumplirá la voluntad del maestro fallecido el año pasado y becará a siete jóvenes guitarristas para las clases magistrales que dará Brouwer en La Granja.

Ya hay más de 140 guitarristas inscritos en el festival, cuyo corazón serán los talleres con Brouwer, quien además dará una charla abierta a todo público el viernes, a las 17:30 horas.

El festival cuenta con el patrocinio de la Unesco, debido al gran impacto educativo y cultural que ha logrado. Además de que ofrece varios conciertos en colegios de La Granja, en sus tres ediciones previas el festival ha reunido a virtuosos consagrados, como Carlos Pérez, con jóvenes promesas. Y los ha reunido de verdad: cada año todos los guitarristas que participan, sean estudiantes o profesores, profesionales o amateurs , todos preparan juntos una gran obra que interpretan al cierre del festival.

Así se conforma la Orquesta de Guitarras FIGS, que este año naturalmente abordará una obra de Brouwer: "Paisaje cubano con lluvia". El concierto será gratuito, a las 19 horas del viernes, y se interpretarán en total tres obras del cubano.

El Dúo Muhu, que integran Francisco Salazar (guitarra) y Mauricio Gallardo (vibráfono), tocará "Paisaje cubano con tristeza", de Brouwer, además de piezas propias y de un arreglo de "La Remolienda", de Víctor Jara.

También actuará la Orquesta de Guitarras de Chile. Fundada por Acevedo en 2013, se ha convertido en una verdadera escuela de trabajo camarístico para los jóvenes instrumentistas. Y el viernes, los guitarristas sub 20 que la integran rendirán homenaje a Leo Brouwer tocando "Acerca del cielo, el aire y la sonrisa", con la dirección de Miguel Ángel Castro.

No hay comentarios.: