El texto incluye a 32 músicos de la escena nacional que han sido distinguidos con el grado de Figura Fundamental, que entrega todos los años la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
Por Martín Cifuentes
El proyecto comenzó tiempo atrás, pero tomó fuerza este año. "Esto es para poner en el tapete y dejar en la memoria colectiva nombres de la cultura y música popular, porque somos un país de memoria muy frágil", sentencia Mario Rojas, presidente del comité de publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), sobre el texto "Fundamentales de la música chilena", que el gremio de músicos acaba de lanzar y que ya se encuentra en librerías.
El texto incluye a 32 artistas que han sido distinguidos como Figura Fundamental de la Música Chilena. "El objetivo es sacar un libro de cada una de las personas que tengan ese grado", afirma Rojas.
El reconocimiento lo otorga la SCD todos los años y, debido a sus tres décadas, se decidió publicar un libro que incluya pequeñas biografías y datos curiosos de cada uno. A pesar de ser treinta años, son 32 los músicos que poseen el título: en 1992 se reconoció a la cantante Ester Soré y a Donato Román Heitman, creador de "Mi banderita chilena"; mientras que en 2008 se le entregó el título a Los Huasos Quincheros junto a la voz de "Si vas para Chile", Silvia Infantas. En el caso de Isabel y Ángel Parra y de Sonia y Myriam se les dio en conjunto. "El grado se les otorga a ciertos socios que han destacado por su obra, trayectoria o aporte a la música chilena desde diferentes disciplinas. Nominamos a uno por año, así que, obviamente, quedan muchos. En este libro deberían estar Violeta Parra o Víctor Jara, pero aún no entregamos una distinción póstuma. Estamos ad portas de hacerlo, precisamente por esos dos que nos están quedando afuera", adelanta Rojas.
Forman parte del texto los compositores José Goles, primer presidente de la SCD; Luis Aguirre Pinto, Francisco Flores del Campo, Luis Advis, Vicente Bianchi, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Artes Musicales; Willy Bascuñán, Donato Román Heitman, Patricio Manns, Tito Fernández, Fernando García y Gastón Guzmán.
También los cantantes Lucho Gatica, Cecilia, Buddy Richard, Palmenia Pizarro, Antonio Prieto, Sonia y Myriam, Ester Soré, Silvia Infantas e Isabel y Ángel Parra.
Además, el director Fernando Rosas, el pianista Valentín Trujillo, el jazzista Roberto Lecaros y los folcloristas Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Nano Núñez, Calatambo Albarracín y el Dúo Rey Silva. Y los grupos Los Huasos Quincheros, Los Jaivas, Los Ángeles Negros y Quilapayún.
"Tienen temas clásicos de la cultura local, pero lo que pasa es que la gente no identifica a los autores, a los músicos y somos dejados a olvidar. Nominando a una persona cada año, no vamos a poder cubrir a todos los personajes importantes", sostiene Rojas.
Entregar el reconocimiento, afirma, puede tener relación con la edad. "José Alfredo Fuentes (69) no lo tiene y aún no cumple los 70 y, por ejemplo, ya lo poseen Willy Bascuñán (77), Eduardo Carrasco (77) de Quilapayún, Palmenia Pizarro (76) o Silvia Infantas (94)", afirma Rojas. Según precisa, una de las excepciones ha sido Buddy Richard (73), que recibió el reconocimiento hace diez años. "Eso fue solo en virtud de su obra", afirma.
Próximos lanzamientos
Entre los artistas que ya poseen su libro, bajo la línea de Figura Fundamental, están Los Huasos Quincheros, Palmenia Pizarro, Tito Fernández, Margot Loyola y Nano Núñez.
A estos se sumarán el próximo mes textos sobre Silvia Infantas, escrito por David Ponce; Patricio Manns, autor de "El cautivo de Til Til" y "Llegó volando", a cargo del músico Horacio Salinas y que lanzarán en la Feria del Libro de Santiago de octubre y sobre Roberto Lecaros, protagonista de las últimas seis décadas del jazz local, realizado por el musicólogo Álvaro Menanteau y que presentarán en la Feria Pulsar, en noviembre. También se preparan sobre Willy Bascuñán, Gastón Guzmán, de Quelentaro, y del compositor Fernando García.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario