jueves, septiembre 07, 2017

Semanas de Frutillar celebran su quincuagésimo aniversario

El Mercurio

Serán 47 conciertos en 15 días, 20 de ellos gratuitos.
Apuestan por cinco orquestas, las batutas de Maximiano Valdés y Leonid Grin, tesoros del repertorio y favoritos como "Carmina Burana".  

Romina de la Sotta Donoso 

La próxima edición de las Semanas Musicales de Frutillar, que celebran sus 50 años, contará con la inédita presencia de cinco orquestas chilenas, que estarán a cargo de nueve de los diez conciertos vespertinos en el Teatro del Lago, y de batutas con fama internacional.

La Orquesta Usach y la Orquesta de Cámara de Chile debutarán en el festival. La primera, dirigida por Nicolas Rauss, articulará a Haydn, Schumann y Wagner. La segunda, con la conducción de Alejandra Urrutia, contrapondrá a Bach, Beethoven y Miguel Farías. También debutará en Frutillar Maximiano Valdés, una de las mayores batutas chilenas. "He esperado por largo tiempo que se cumpla este anhelo", reconoce. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en "Díptico", de Fernando García; "La muerte de Alsino", de Alfonso Leng; la Cuarta de Mahler, y la Séptima de Beethoven.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Chile asistirá, por primera vez, con su director titular, Leonid Grin. "Serán tres conciertos espectaculares, con un repertorio que él maneja de forma brillante, y que incluye la Cuarta de Tchaikovsky y la Quinta de Shostakovich. Además, invitamos a un gran pianista estadounidense, Tzimon Barto, como solista para el Concierto N° 2 de Rachmaninov", detalla Diego Matte, director del CEAC, entidad que administra a la Sinfónica y al Coro Sinfónico. Este último se sumará a la orquesta en el cierre del festival, con una de las piezas preferidas del gran público: "Carmina Burana" (Orff). Pero no todo será masividad: la Sinfónica también celebrará el centenario de Leonard Bernstein con su Sinfonía N° 1 "Jeremiah".
La programación fue anunciada ayer.

Más novedades

Igualmente habrá originalidad en la propuesta de la Banda Sinfónica de la Fach y su director Fabrizzio De Negri, quienes presentarán "Mythodea", obra que Vangelis compuso para la misión a Marte de 2001, y en la que se sumarán un coro antofagastino y las solistas Maureen Marambio y Marcela González. "Tenemos la mirada en el futuro, pero también queremos rescatar nuestras raíces, y por eso partiremos con un encuentro coral en el que participarán cuatro coros, porque esa fue la semilla de las Semanas, en 1968", dice Harriet Eeles, presidenta de la corporación a cargo del evento. Ese encuentro, el 22 y 23 de enero, abrirá un ciclo especial que continuará con un homenaje a Violeta Parra que ofrecerán Los Jaivas y con una panorámica de la canción chilena de los últimos 70 años, a cargo de Ensamble MúsicActual, de Sebastián Errázuriz.

Así, el evento se extenderá por 15 días en vez de 10. Serán 47 conciertos, 20 gratuitos.

Los precios 2018 serán más altos -$12 mil los conciertos de mediodía y entre $18 mil y $25 mil los vespertinos-, pero hay un descuento del 30% para el primer tercio de las entradas en venderse. Eeles destaca la variedad de los conciertos de mediodía, que contarán con el Ensemble Bartók Chile y Carmen Luisa Letelier como recitante, además de ensambles extranjeros.

Otros solistas destacados serán el clarinetista Luis Rossi, la pianista Paulina Zamora y el violinista polaco Krzysztof Lason, además del guitarrista que conquiste el primer premio en la próxima versión del concurso "Dr. Luis Sigall".

No hay comentarios.: