El Mercurio
Rechaza que gobernación califique la actividad como "evento masivo".
Santiago Aguilar, cara visible de la polémica actividad, alega que autoridad "soterradamente nos está negando el permiso".
Por MAURICIO SILVA
A dos días de que comience el Carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso, el director de la masiva actividad, Santiago Aguilar, amenazó con dejar la organización del espectáculo programado para el fin de semana, en la avenida Altamirano.
Rechazó así el permiso otorgado el lunes por el gobernador provincial, Jorge Dip, que lo calificó como "evento masivo" y no como una marcha fundada en el derecho de reunión. "Solicitamos la autorización hace 10 meses y que a último momento nos la entreguen bajo esas condiciones es una manera soterrada de negarnos el permiso", dijo Aguilar.
El organizador explicó que la figura planteada por la gobernación "incurre en una serie de responsabilidades y nos haría responder por cualquier cosa que pase en avenida Altamirano".
Puntualizó que la corporación ha desplegado esfuerzos para coordinar con las autoridades medidas que mitiguen las externalidades negativas. Pero que si deja la organización, de todas formas las delegaciones participantes podrían llegar autoconvocadas, "porque se trata de un movimiento social arraigado".
El Carnaval de los Mil Tambores enfrenta la oposición de las seis juntas de vecinos y del comercio del casco histórico de Valparaíso, que pedirán a la justicia que impida que se realice, ya que su carácter masivo y el consumo de alcohol causan incivilidades que alteran su integridad.
El gobernador Jorge Dip insistió en que "no autorizamos tres días de juerga, sino dos tipos de eventos, los pasacalles barriales y el del domingo, que tiene carácter masivo". Descartó reponer el permiso bajo el derecho de reunión, debido a que no se trata de una marcha al estilo de las convocadas por los estudiantes o profesores, sino de una actividad que cuenta con financiamiento público y delegaciones invitadas.
En tanto, la gobernación marítima anunció que para el evento cerrarán las playas Las Torpederas, San Mateo y Carvallo.
DECISIÓN
El alcalde Sharp anunció reforzamiento del plan de aseo para enfrentar la realización del carnaval.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario