jueves, septiembre 14, 2017

Los más trabajadores del 18: La copada agenda de los artistas en Fiestas Patrias

El Mercurio

Algunos músicos realizan en estas fechas entre cuatro y siete presentaciones diarias.

Por Martín Cifuentes Fuentes

Max Vivar, vocalista de la banda de cumbia Villa Cariño, lo resume: "Es algo que desgasta, así que este es nuestro primer año con tan pocos shows. Alguna vez, durante cinco días, hicimos cuatro presentaciones por jornada y, al final, pasa la cuenta", dice el cantante, quien junto a su banda tendrá siete presentaciones a partir de hoy, hasta el próximo miércoles. Como ellos, no son pocas las agrupaciones y artistas que aprovechan la temporada de Fiestas Patrias para hacer un poco más de dinero, pero la tendencia de efectuar múltiples presentaciones en un día va a la baja.

"Lo que más importa es que la gente lo pase bien y, de repente, si haces cuatro shows al día, el primero no es igual al último. La voz, el estado físico, el cansancio y moverse de una ciudad a otra afectan", agrega Vivar, que dará hoy el vamos en la California Cantina, de Providencia, y cerrará su temporada dieciochera el 19, en la Fonda de Peñaflor.

La Moral Distraída, banda que mezcla distintos ritmos musicales y es liderada por los hermanos Camilo y Abel Zicavo, es otra de las agrupaciones con agenda copada. Entre mañana y el próximo viernes tienen ocho shows, y solo entre este sábado y domingo se realizarán cinco de ellos. "Nunca hemos hecho más de tres presentaciones diarias y ese es nuestro límite. Pero el cuerpo se fatiga", dice Camilo Zicavo, y luego agrega que probablemente hacer más shows sería más un daño que beneficio para la banda, "porque hay que seguir trabajando".

Algo distinto opina Leonardo Soto, percusionista de la Sonora de Tommy Rey. "Hubo veces en que, con presentaciones de una hora, llegamos a hacer hasta siete en una noche, pero ahora bajamos", dice, y a esto se le suma Patricio Zúñiga, conocido como Tommy Rey. "De repente uno se cansa. Y claro que presentación tras presentación lo sientes y pesa, pero le ves la carita a la gente y se te pasa", dice.
Una de las ventajas, agrega el músico, es que al ser Fiestas Patrias y presentarse con un repertorio más que reconocido, la gente "se motiva rápido". "Es desgastante, pero económicamente es muy bueno. Es importante el público, porque uno lo ve celebrar y se te olvida todo", comenta Zúñiga.

La Sonora comenzará mañana en el Teatro Caupolicán y seguirá sin parar en distintas fondas hasta el martes, pero con menos shows de los que hacían antes. "No es por voluntad nuestra, pero ahora se dio así. El año pasado hacíamos hasta 12 presentaciones en estos días".

Como ellos, Los Jaivas comienzan mañana en la primera noche de las fondas del Parque O'Higgins; el sábado siguen en Colina; el domingo pasan a la Fiesta de la Chilenidad de Parque Cerrillos, y el lunes cierran en Vallenar.

Diversos estilos

Quien también aprovechará los días, pero con menos presentaciones, es Joe Vasconcellos. El músico hará dos shows el sábado, en San Joaquín y Recoleta, respectivamente. El domingo irá a Peñaflor y el lunes a la medialuna de Colina. Los Tres comenzarán el 17 en la Yein Fonda; repetirán el 18, y el 19 se presentarán en la Pampilla de Coquimbo.

También están Chico Trujillo, que ayer se presentó en un club de la capital y este sábado en la fonda municipal de Antofagasta. El domingo actuarán en el Hipódromo Chile, en la Fonda Permanente.

Los Miserables tendrá dos presentaciones, el 17 y el 18, en Espacio San Diego y en la Permanente, respectivamente. Similar a ellos están los cumbieros Chorizo Salvaje, que parten mañana en el Caupolicán y el 18 darán dos shows, en Espacio San Diego y en Rancagua.

Pero esta temporada también le da espacio a la música más tradicional. "Para las bandas es distinto, puede ser más cansador, pero para una, como solista no, porque no son shows tan grandes", dice Ginette Acevedo, la voz de "La torcacita". Actualmente, la cantante participa en el espectáculo "Si vas para Chile" -hoy es su última función, en el Teatro Municipal de Las Condes-, el sábado estará en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado junto a Gloria Simonetti, y el 19 será la encargada de cerrar la Fiesta Chilena de Ñuñoa.

No hay comentarios.: