martes, septiembre 26, 2017

El Teatro Galia recupera su nobleza: ya comenzó su restauración

El Mercurio

Xilófagos, humedad y desuso deterioraron este histórico escenario de Lanco, en la Región de Los Ríos, uno de los pocos sobrevivientes edificados en madera nativa. Las obras, que costarán $1.800 millones, lo convertirán en un centro cultural.  

Por Daniela Silva Astorga 

Sus vidrios quebrados y los trozos de nylon que los reemplazan, así como los grafitis que ensucian su fachada, hacen que hoy el Teatro Galia no parezca lo que realmente es: un emblema arquitectónico y patrimonial de la Plaza de Armas de Lanco (Región de Los Ríos), o, desde 2013, un Monumento Histórico. Junto junto al Teatro de Purranque son los únicos escenarios edificados en madera que sobreviven en el sur tras la demolición de los teatros de Valdivia y La Unión.

"Su arquitectura es sumamente interesante, porque tiene elementos art déco , pero sobre todo por cómo se usó la madera, aplicando el sistema balloon frame -que sustituye las clásicas vigas y pilares por una estructura de listones finos y numerosos-. Es un gran esfuerzo para la época, pues fue construido entre 1943 y 1945, y la madera es la absoluta protagonista de sus dos pisos", dice Claudia Silva, directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero esta lamentable imagen del Teatro Galia -que fue obra del francés Felipe Barthou Lapouple- será erradicada gracias a un proyecto integral de restauración, financiado con $1.800 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los trabajos, bajo la tutela del gobierno regional de Los Ríos y del MOP, comenzaron hace un mes -deberían extenderse por 540 días-, y están a cargo de la empresa española Kalam, que hace cinco años opera en Chile y que ahora, además, ejecuta las obras del Palacio Pereira, en el centro de Santiago.

En el teatro de Lanco, de 787 m2 , todavía se cursa la primera etapa de desratización e instalación de faenas. Luego comenzará la restauración del inmueble, cuyos máximos deterioros fueron causados por insectos xilófagos y la humedad de la región. El fin es dejarlo totalmente operativo y lo más cerca de su aspecto original.

"Habrá que revisar todas las piezas dañadas, y reemplazarlas. Por ejemplo, las maderas que están pintadas una y otra vez serán decapadas", precisa Silva. Mientras que Javier Latorre, gerente de operaciones de Kalam, profundiza: "Si bien el teatro ya no podía ser usado, todavía no tenía riesgo de colapso. Eso sí, su deterioro progresivo se evidencia en su estructura portante y en sus revestimientos. Entonces, después de desmontar las butacas y otros elementos, deberemos reforzar la estructura y sus cuatro fachadas, junto con, entre otras labores, renovar sus instalaciones eléctricas y sanitarias".

Espacio para todos

El experto, además, comenta que hay componentes patrimoniales fundamentales dentro de la identidad del inmueble: "Destacan, por ejemplo, sus butacas de madera originales, sus puertas y ventanas, y las baldosas del foyer. No sabemos aún qué porcentaje de deterioro exhiben; hay que estudiarlo todavía".

Una vez finalizados los trabajos, el teatro se convertirá en un centro cultural que administrará la Municipalidad de Lanco (propietaria del edificio desde la década del 2000). Para esto -indican desde el MOP-, la estructura original será modificada en parte.

Así, en el primer piso se mantendrán la sala principal -con más de 200 asientos- y el foyer, pero se adicionarán una cafetería, oficinas, baños y recintos amplios de circulación. Mientras que en la segunda planta, entre otras dependencias, habrá cuatro salas de uso múltiple y espacios de almacenamiento.

"Pero, además -puntualiza Silva-, se desarrollará una intervención para recuperar el costado lateral derecho de la fachada, que es parte de un terreno anexo, y crear una vía de comunicación con el entorno. Allí se edificarán un boulevard y un sector de áreas verdes". Todo esto dejará al centro con unos 947 m2.

En tanto, el ministro Alberto Undurraga enfatiza: "La restauración y puesta en valor del Teatro Galia se sustenta en el valioso trabajo patrimonial que realiza el MOP, y que a marzo del próximo año se reflejará en la entrega de más de 30 restauraciones".

No hay comentarios.: