jueves, septiembre 28, 2017

Lollapalooza equilibra masividad y vanguardia en su versión más arriesgada

El Mercurio

Con bandas que en Chile llenan estadios como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, clásicos como David Byrne y nombres que dominan la industria del hip hop como Chance The Rapper, el festival se consolida, además, con una rápida venta que podría agotar sus entradas en los próximos meses.  

Por JOSÉ VÁSQUEZ 

La fiesta creció a tres días y ayer se revelaron sus protagonistas. En total, se dieron a conocer los 103 artistas que conformarán la octava y más ambiciosa edición de Lollapalooza en Chile, que se realizará en el Parque O'Higgins de la capital entre el 16 y el 18 de marzo.

Un festival que en esta ocasión estiró su línea editorial como nunca antes con la inclusión de la cumbia villera de los argentinos de Damas Gratis , pero que mantuvo su esencia con nombres populares dentro del rock alternativo en su primera línea, como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers , que en Chile llenan estadios y The Killers , dueños de un arsenal de éxitos pop rock nacidos en el siglo 21. Junto a ellos, artistas que comienzan a solidificar sus carreras, con gran ascendencia juvenil como Imagine Dragons , Lana del Rey y el hip hop de Wiz Khalifa y Chance The Rapper , el nuevo mimado de la industria del rap en Estados Unidos, además de clásicos, que le entregan soporte artístico y el peso de la trayectoria al festival, como el ex Talking Heads, David Byrne .

Hay rock visceral y urgente con Royal Blood , electrónica encaminada al trap con DJ Snake y el dance alternativo con los retornados LCD Soundsystem , que en Chile son más bien de culto, pero que en el hemisferio norte suelen encabezar los festivales donde se presentan. La oferta es amplia dentro del centenar de opciones que se puede encontrar completa en la página web del evento: www.lollapaloozacl.com.

"Fue un trabajo de un año y medio conseguir este listado de artistas", señala Sebastián Meza, gerente general de Lotus, la productora a cargo del festival en Santiago. Un trabajo que, dice, no se detiene nunca y cuenta que ya se encuentran sondeando los artistas que serán parte del evento en 2019. Una planificación donde "la línea editorial" no se transa, especifica. "Siempre buscamos tener artistas vigentes, con trabajos recién estrenados o lanzados el año anterior", dice el productor, sobre un modelo que año a año revitaliza el evento que se potencia con figuras consagradas como la banda de Eddie Vedder o los dueños de "Give it away" que encabezan el espectáculo. El conjunto de Anthony Kiedis lanzó hace un año "The getaway", un título que por lo mostrado el domingo pasado en el Rock in Rio volvió a encender la llama del grupo en vivo, una que había languidecido en el último lustro.

Los de Brandon Flowers acaban de estrenar su disco "Wonderful, wonderful", igual que el combo de James Murphy con su "American dream". La voz de "Born to die" lanzó en julio su alabado "Lust for life", y Liam Gallagher , el ex Oasis, quien publica lo suyo la próxima semana, dan cuenta de un festival que aunque repita algunos nombres en su alineación, se sigue conjugando en tiempo presente.
Ayer el público recibió con entusiasmo el cartel de artistas, algo que se reflejó en la venta de entradas, que comenzó en agosto pasado y que según Lotus ya alcanza el 75% del total, donde se esperan cerca de 240 mil personas durante los tres días del evento. Un ritmo de ventas más acelerado que en todas sus versiones anteriores y que, proyectan, podría agotar sus boletos antes de fin de año.

Los chilenos

Los artistas nacionales aparecen liderados por Mon Laferte , quien también actuará en el Lollapalooza de Buenos Aires. Estarán además Quique Neira , Pedropiedra , Fernando Milagros , Moral Distraída y 31 Minutos en el Kidzapalooza, entre otros. La novedad llegará con Chancho en Piedra y Los Jaivas , quienes interpretarán de forma íntegra sus álbumes "La dieta del lagarto" y "Alturas de Machu Picchu", respectivamente.

No hay comentarios.: