martes, septiembre 12, 2017

Rubén Blades: "La actuación es un riesgo que me hace crecer como artista"

El Mercurio

En exclusiva para "El Mercurio", el panameño habla sobre su despedida de la salsa y de su participación en "Fear the walking dead", que esta noche regresa a la señal de cable AMC.  

FERNANDO ZAVALA 
Enviado especial 

MADRID "Uno se empieza a dar cuenta de que tiene más pasado que futuro", dice Rubén Blades (69), sentado en uno de los salones de un exclusivo hotel de la capital española. El panameño está en el país para dar una serie de conciertos con los que ha decidido despedirse de la salsa. Al respecto, explica: "Musicalmente, este no es el final de mi vida artística. Ahora estoy en Madrid y ya no volveré acá a tocar con una orquesta de salsa, eso ya se acabó. Pero podría regresar con un grupo brasileño o con uno costarricense a cantar boleros. Todos estos años se los he dedicado exclusivamente a la salsa y hay otras cosas que quiero hacer. También quiero escribir, quizás producir documentales, pintar. El problema con las giras de salsa es que te encasillas, y no lo digo en forma despectiva. Estos conciertos me llenan de felicidad y ahora espero continuar esa felicidad con otro repertorio. En salsa, todo lo que podía hacer ya lo hice".

Blades aprovecha esta visita para hablar de su otra pasión, una que también lo ha mantenido ocupado gran parte de las cuatro décadas que ha dedicado a la música: la actuación. Por estos días integra el elenco de la serie de TV "Fear the walking dead", cuya tercera temporada regresa con nuevos episodios esta noche a las 22:00 horas por la señal de cable AMC.

"En la música tengo un control completo, porque yo escribo la canción, controlo el arreglo, escojo con quien voy a trabajar, cuándo y dónde", señala. "Y en esta serie soy un miembro más de un equipo y tengo que adaptarme, salgo de mi posición de comodidad. La actuación es un riesgo que me hace crecer como artista, que me obliga a ser parte de una idea ajena y eso me parece muy saludable, especialmente cuando has llegado a un nivel de satisfacción como el mío, en el que podrías atrofiarte. Como artista siempre debes estar en movimiento, el proceso de educación no termina jamás".

En "Fear the walking dead", Blades interpreta a Daniel Salazar, un salvadoreño que antes de casarse, tener una hija y convertirse en barbero, integraba un escuadrón de la muerte en su país llamado Sombra Negra. El apocalipsis zombi lo sorprende en su nueva vida y lo obliga a escapar de su hogar y despertar fantasmas y prácticas del pasado para intentar sobrevivir y proteger a los suyos.

"Siempre digo que este es el segundo apocalipsis que vive Salazar", dice. "Él vivió experiencias muy duras y luego trató de adaptarse a una nueva situación. Y ahora, todo lo que quería dejar atrás y consideraba aberrante es lo que sostiene su sobrevivencia y la de su familia. Se siente mal, porque no pudo defender a su esposa, ni siquiera pudo enterrarla; y ahora está alejado de su hija y debe encontrarla y sobrevivir a como dé lugar", agrega.

"Fear the walking dead" es la segunda serie de televisión de Blades y la primera exitosa (su anterior experiencia, "Gideon's crossing", de 2000, fue cancelada luego de una temporada). Él cuenta: "La verdad es que no estaba buscando una nueva serie, porque significan compromisos largos, de seis o siete meses. Pero cuando los creadores me explicaron el personaje, me interesó mucho la oportunidad. Creo que aún hay muy pocos latinos representados en televisión, en especial de la complejidad de Salazar. Es una gran contribución".

No hay comentarios.: