martes, septiembre 26, 2017

18 años de Entrecuerdas: La guitarra ya es mayor de edad

El Mercurio

Clásica, contemporánea, flamenca, folclórica, jazzística y fusión. Las variantes del instrumento vuelven a tomar un espacio en este festival, que tendrá 30 conciertos durante octubre.  

Por IÑIGO DÍAZ 

El eminente compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer pasó por Chile como la figura del Festival Internacional de Guitarra de Santiago, que tuvo acción toda esta semana en el Centro Cultural Espacio Matta. Ofreció clases magistrales y un concierto allí.

Pero ya hace diez años había visitado Chile por primera vez, para incorporarse al cuadro antológico de honor de otro festival dedicado a la guitarra. "Esa visita fue realmente histórica. Difícilmente podremos repetir la versión del 2007 de Entrecuerdas", había dicho Alberto Cumplido, guitarrista, creador y director de uno de los más antiguos encuentros musicales.

Nacido con el siglo, Entrecuerdas está realizando su decimoctava edición, con una treintena de conciertos, más de veinte músicos, seis figuras extranjeras, una orquesta, un concurso de guitarra, series de conversaciones, clases, estreno de discos y lanzamientos de libros. Las actividades se realizan hasta el 28 de octubre en escenarios de Santiago, Talca, Linares, Constitución y Valdivia, y otros lugares más pequeños como Isla de Maipo, Vichuquén y Pencahue.

Las actividades se inician este viernes y sábado en el Centro Cultural de Las Condes ($6.000), con conciertos del guitarrista clásico italiano Fabio Montomoli, el flamenco Alberto Faraggi, el solista de fusión latinoamericana Simón González, y el propio Alberto Cumplido, con un homenaje a Heitor Villa Lobos. Montomoli, además, será el solista para el estreno americano del Concierto para guitarra y orquesta del italiano Francesco Iannitti, junto a la Orquesta Clásica del Maule, a cargo de Francisco Rettig (17, 18, 19 y 20 de octubre).

"Alcanzamos la mayoría de edad, algo que no teníamos ni en vista en el año 2000, cuando comenzamos con tres días en el Goethe y unos cuantos conciertos. Aunque entonces Entrecuerdas partió como caballo inglés, con los argentinos Cacho Tirado y Juan Falú", dice Cumplido. "Este año no contamos con financiamiento estatal. Solo por gestión propia diseñamos el festival, porque queremos llegar a los 20 años", agrega.

Solistas afuerinos

Con un ángulo de observación siempre amplio, Entrecuerdas aborda la diversidad de la guitarra y sus alcances: desde la de concierto a la del folclor, y desde la fusión al jazz. "Nos preocupa la creación. La guitarra es apenas el objeto. Antes que el dedo o la digitación 4 o 5 está el arte: hacia dónde van la música y la composición", advierte el director. "Por eso mostramos la evolución de un compositor, por ejemplo, con lo que hoy nos trae el chileno Javier Contreras, o como el dúo Mu'Hu, de guitarra (Francisco Salazar) y vibráfono (Mauricio Gallardo), que estrenará un disco sobre autores chilenos", agrega.

Entre los solistas internacionales aparece el argentino Osvaldo Burucua (7, 11, 12 y 14 de octubre), solista con gran influencia del tango, la milonga, la chacarera y el jazz. También el boliviano Harold Beizaga (11, 13 y 14), quien experimenta con músicas andinas incorporadas a un discurso vanguardista, y el US Duo, formado por los norteamericanos William Jenks y David Tutmark.

Si en 2016 Entrecuerdas tuvo al astro polaco Marcin Dylla como nombre mayor, este año la mirada está puesta en su compatriota Krzysztof Meisinger (también conocido como Chris Meis), con un programa amplio de obras polacas y de compositores europeos. "Es un solista que recorre la guitarra clásica y contemporánea. Dirige un festival de música contemporánea en su país y es director de orquesta a la vez que solista. Cerrará el festival en Valdivia el 28 de octubre", completa Cumplido. Programación en Mynotauro.wixsite.com/entrecuerdas.

No hay comentarios.: